Estatut.- PSOE, CiU y PNV acusan al CGPJ de "extralimitarse" en sus funciones al pronunciarse sobre la reforma

Actualizado: viernes, 20 enero 2006 19:37

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, CiU y PNV coincidieron hoy en criticar que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se "extralimita" en las funciones que le marca la Ley Orgánica del Poder Judicial con su pretensión de elaborar un informe sobre la reforma del Estatuto de Cataluña.

De esta forma respondían a la intención del Consejo de aprobar en el Pleno de la próxima semana un documento redactado por los vocales de la mayoría conservadora que recoge una veintena de motivos de inconstitucionalidad sobre la propuesta estatutaria. Además, estos magistrados preparan un escrito en el que retan al Congreso a promover un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si considera que invade sus funciones.

No es la primera vez que la Cámara Baja se queja de este tipo de actuaciones por parte del órgano de gobierno de los jueces. Así, en diciembre ya aprobó varias propuestas de resolución en las que instaba al Poder Judicial a no "instrumentalizar" su función realizado valoraciones políticas, y a no "obstaculizar" la potestad legislativa de las Cortes Generales ni realizar informes sobre asuntos que "no conciernan directamente a las competencias" que le confiere la Constitución.

PSOE: ESTRATEGIA DE "CONFRONTACION"

La persistencia del Consejo de pronunciarse sobre la reforma del Estatuto catalán ha provocado duras críticas por parte del PSOE, CiU y PNV. El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, afirmó que estos comportamientos de una parte del Consejo evidencian que siguen "en su estrategia de confrontación", algo que calificó de "lamentable".

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista calificó de "realmente escandaloso" que el Congreso "haya tenido que decir al CGPJ, una vez más, que se dedique a cumplir sus funciones constitucionales". Además, dijo que la sugerencia al Congreso de ir al TC a plantear un conflicto de competencias es "otra falta de respeto más de este grupito del Consejo".

"Estos vocales no son quienes para indicar al Congreso, que es el máximo órgano de la soberanía popular, lo que tiene o no que hacer --enfatizó--. Se trata una vez más de una sugerencia inoportuna e imprudente de este grupo de vocales del Consejo".

CiU: SERÁ "UTILIZADO POLÍTICAMENTE"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, criticó que el CGPJ insista en pronunciarse sobre la reforma catalana cuando no se lo ha solicitado la Cámara Baja y, máxime cuando ya ha concluido el plazo de enmiendas. "Es una propuesta de una comunidad autónoma, no un proyecto de ley, y la Cámara no le ha solicitado que se pronuncie. Hay una independencia del Poder Judicial pero no me parece oportuno", indicó a Europa Press.

Tras recordar que la reforma estatutaria ya recibió el dictamen jurídico del Consejo Consultivo de la Generalitat, se mostró convencido de que este informe del CGPJ "será utilizado políticamente", en alusión al PP, y "provocará la interferencia" que quería evitar el Congreso con sus propuestas de resolución.

"Nos tememos que el informe va a dar juego para un debate más político que jurídico y no es el mejor cumplimiento de las funciones que el CGPJ tiene encomendadas", declaró el diputado nacionalista catalán, para añadir que el órgano de gobierno de los jueces se "extralimita" en sus funciones.

PNV: "EXTRALIMITACION INTOLERABLE"

En parecidos términos se expresó el portavoz de Justicia del PNV y ex vocal del CGPJ, Emilio Olabarría, quien recalcó que el artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Judicial precisa cuáles son las competencias del Consejo y sobre qué materias puede emitir informes preceptivos. "Es una extralimitación intolerable que dictamine sobre el Estatuto porque transgrede la legalidad", apostilló.

El diputado peneuvista censuró que el órgano de gobierno de los jueces adopte esta postura tan "beligerante". A su juicio, el Consejo debería "evitar este progresivo deterioro de su propia imagen como órgano que administra la justicia" y "cumplir estrictamente" las funciones que le asigna la ley

También criticó que invite al Congreso a interponer conflictos de competencias, lo que interpreta como una "amenaza". "Parece que hay algunos empeñados en mantener una postura de crispación permanente con los demás poderes del Estado", lamentó, tras pedirles "mesura y discreción", así como que dejen de trasmitir a los ciudadanos la imagen de que "existen dos o tres CGPJ".