Estatut.- PSOE se muestra "optimista" tras la ronda con CiU, ERC e ICV y deja para un "tiempo posterior" la financiación

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 21:29

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se mostró hoy "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del Estatuto catalán tras la ronda de contactos que ha mantenido el Gobierno estos días con CiU, ERC e ICV, pese a que no se ha entrado a discutir la financiación autonómica. Los socialistas dejan este tema para un "tiempo posterior", ya que pretenden primero analizar los documentos que les han hecho llegar los nacionalistas catalanes y los ecosocialistas.

Así lo aseguró esta tarde en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien calificó de "satisfactorias y fructíferas" las conversaciones que ayer y hoy han mantenido las delegaciones de los partidos catalanes y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

López Garrido destacó que en el capítulo de competencias "se ha avanzado bastante" y añadió que en algunos artículos incluso se habían producido redacciones "muy concretas". "Estamos bastante satisfechos de esta ronda de conversaciones negociadora y seguimos siendo muy optimistas en cuanto al resultado final del acuerdo en el Congreso y en el Parlamento catalán", afirmó.

LA DEFINICION DE CATALUÑA, SIN ACUERDO

Sin embargo, admitió que hay materias, como la definición de Cataluña como nación, donde "claramente no hay esas posiciones tan aproximadas". "Ahí, evidentemente no ha habido tanto acuerdo", insistió.

Al ser preguntado si el Gobierno va a presentar una nueva propuesta de financiación, como esperan los partidos catalanes, López Garrido señaló que en esta ronda de contactos no se había entrado en el análisis de la cuestión financiera.

En este contexto, recordó que tanto CiU como ICV han entregado al Gobierno sendos documentos en materia de financiación y añadió que el Ejecutivo aún no ha tenido tiempo de analizar "esa contrapropuesta reformada que hacen algunos partidos del Parlamento catalán".

"No lo hemos podido ver en detalle y una vez que lo veamos daremos nuestra opinión al respecto, pero esto va para algún tiempo posterior al momento presente", aseveró el secretario general del Grupo Socialista.