Estatut.- El PSOE se muestra "satisfecho" con el Título Preliminar y denuncia la "estrategia desnortada" del PP

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:31

El PSC dice que "no comprende" las críticas de ERC porque es un "buen Estatuto" y acusa al PP de padecer la "patología del 'no'"

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, expresó hoy su "satisfacción" con la redacción del Título Preliminar del Estatuto de Cataluña, que definió como el "frontispicio" de toda la reforma, al tiempo que denunció la "estrategia desnortada" del PP por votar en contra de la propia redacción que defendía para el artículo uno. Por su parte, la diputada del PSC Manuela de Madre aseguró que se trata de "un día importante" y dijo "no comprender" las críticas de ERC.

Así lo aseguraron en la misma rueda de prensa ambos diputados, representantes del PSOE y del PSC en la Ponencia para reformar el Estatut. De hecho, esta aparición conjunta --en las negociaciaciones que se habían producido hasta ahora comparecían por separado-- dio pie a que De Madre afirmase que "el socialismo catalán y español forman parte de la misma cosa".

López Garrido inició su valoración recalcando que el PSOE estaba "muy satisfecho" y que todo había ido "molt bè" al poner los "pilares" donde se apoya "el edificio del Estatut". "Hemos empezado muy bien y hemos aprobado el Título Preliminar que es el frontispicio de todo Estatut --enfatizó--. Nos felicitamos por este buen trabajo realizado en la Ponencia".

EL PP, COMPORTAMIENTO "KAFKIANO"

Tras subrayar que habían prosperado todas las enmiendas ofrecidas por el PSOE salvo la relativa a los símbolos (artículo octavo), el dirigente socialista criticó la actitud de rechazo mantenida por el PP. Según añadió, esta "estrategia desnortada" de los 'populares' les había llevado a votar en contra de su propia enmienda al artículo uno.

Desde el PSC, Manuela de Madre también censuró el comportamiento 'kafkiano' del PP, y en especial de su líder catalán, Josep Piqué, por votar en contra de su propia enmienda sobre la definición de Cataluña. "Es un día importante y es un día chocante porque el PP, en esta especie de patología del 'no', vota en contra de aquello que había defendido", aseveró, para añadir que el PP y ERC habían coincidido en cinco votaciones.

Además, De Madre lamentó que el partido de Josep Lluís Carod-Rovira no esté "contento" con los acuerdos alcanzados en la Ponencia. "No comprendo la actitud de ERC y lo lamento porque creo que éste es un buen Estatuto", proclamó.

"QUEDA TRABAJO POR HACER"

El secretario general del Grupo Socialista coincidió con el líder de CiU, Artur Mas, que todavía "queda trabajo por hacer" en aproximadamente un tercio del articulado, si bien quiso dejar claro que ya hay un acuerdo político "básico" entre el PSOE, CiU e ICV, que son los que permiten definir si será posible la aprobación definitiva del texto.

Ante la petición del PP para que el PSOE facilitara a los ponentes el acuerdo alcanzado el pasado 21 de enero entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, López Garrido señaló que ese acuerdo político "lo conoce todo el mundo que lee los periódicos" porque "se ha publicado en todos sitios" y además figura en algunas "páginas webs". "Los aspectos políticos de fondo todo el mundo los conoce --resaltó--. Y si el PP es el que no los conoce ¿por qué los ha puesto a bajar de un burro?".

En este contexto, explicó que al comienzo de la reunión se había facilitado a los demás grupos las enmiendas acordadas relativas al Título Preliminar y Título Primero, y confirmó que actuará de la misma manera en las próximas citas.

El diputado del PSOE aprovechó para rechazar las críticas del PP acerca de que el Estatuto catalán hace distinciones entre españoles. En su opinión, estas declaraciones son "una mentira y una falsedad". En parecidos términos se expresó Manuela de Madre, que añadió que "nunca ha estado en el ánimo de los ciudadanos catalanes tener derechos diferentes".