Estatut.- Puigcercós recuerda que ERC no es un "invitado" en el tripartito y pide "respeto" para su voto al Estatut

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:08

Dice que Zapatero actúa a la "defensiva" y lamenta que se intente "criminalizar" a ERC por coincidir con el PP

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, recordó hoy que los republicanos no son un "invitado" en el Gobierno tripartito de la Generalitat, sino uno de sus responsables, por lo que pidió que se "respete" su posición en torno al Estatut y no se condicione a la continuidad del Ejecutivo catalán.

Puigcercós criticó que desde las filas socialistas se insista una y otra vez en presionar a ERC y lamentó que "parece que haya categorías" entre los integrantes del Gobierno catalán. "Hemos hecho el Gobierno junto a dos partidos más y pedimos que se nos respete", sentenció.

El líder de ERC insistió en que el partido "todavía no ha decidido" su voto en el referéndum y reiteró que el Estatut aprobado el jueves en el Congreso "tiene carencias sociales". Por ello, consideró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, actúa a la "defensiva" cuando sostiene que "ningún partido de izquierdas puede votar en contra" del Estatut porque "saben que, desde la izquierda, el texto tiene carencias muy serias".

Además, advirtió a los socialistas que "vayan con cuidado con las visitas de Zapatero a Barcelona", recordó la promesa de aceptar el Estatut que saliera del Parlament, y alertó de que el presidente del Gobierno "parece que en Barcelona afirma cosas con mucha ligereza".

Puigcercós aseguró que ERC no se siente condicionada ni "preocupada" por situarse junto al PP en el 'no' al Estatut y apuntó que si coinciden con el PP es "desde la profunda discrepancia" por lo que "difícilmente pueden criminalizar a ERC". Por el contrario, resaltó que "lo preocupante es cuando coinciden PP y PSOE".

COHERENCIA.

En este sentido, lamentó que todos los partidos catalanes "opinen sobre lo que tiene que hacer ERC" en el referéndum y reiteró que en la decisión de los republicanos "lo que prevalecerá será la opinión de los militantes", a quienes, dijo, tienen "el vicio de escuchar". Puigcercós pidió "respeto" para los procesos internos de ERC y subrayó nuevamente que "todavía no" han tomado una decisión sobre el referéndum.

En cualquier caso, admitió la preocupación del partido por mantenerse "coherente" y aseguró que adopten la decisión que adopten, se mantendrán "en la coherencia y leales" a sus principios. Puigcercós incluso ironizó sobre la "astucia y capacidad de prever el futuro" del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien aseguró ayer que ERC acabará pidiendo el 'sí' en el referéndum.

NO BOICOTEAR EL PROCESO EN EL SENADO.

El secretario general de ERC añadió que "no puede ser" que se les diga que "este Estatut recortado es para toda la vida" y aseguró que "la alegría" del PSOE tras la votación del Congreso "no era por el Estatut, sino porque se han quitado de encima a Cataluña". "Han enviado la carpeta catalana lacrada al Senado" y esperan "olvidarse una temporada larga", adujo.

Frente a esta situación, Puigcercós insistió en que ERC tiene la "obligación como políticos profesionales de trabajar hasta el último momento" y así lo harán en el Senado, donde los republicanos presentarán 54 enmiendas. No obstante, insistió en que "una cosa es defender el Estatut del 30 de septiembre y otra entorpecer y boicotear el proceso" y descartó "hacer la pinza" con el PP.

Añadió que tienen previsto continuar los contactos con el PSOE para intentar mejoras en leyes paralelas al Estatut, aunque apuntó que no ven a los socialistas por el tema. "Se especula mucho con las leyes pero no hemos visto ni una", añadió Puigcercós en referencia a la gestión de aeropuertos o la creación de un fondo de rescate de peajes. A ello sumó, que tampoco se han visto los compromisos adquiridos sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la LOFCA.