Estatut.- Pujol dice que el proyecto del Parlamento catalán sigue siendo "el referente"

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 15:44

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol afirmó hoy que el proyecto de Estatut que aprobó el Parlamento catalán seguirá siendo "el referente" para un sector importante de la sociedad catalana y, tras felicitarse porque el "recorte" producido es menor que el que "se podía temer", indicó que "queda un trecho importante" entre esta propuesta y el texto que probablemente será aprobado.

Pujol recibió esta tarde el galardón 'Especial' de los XVII Premios Sabino Arana en Bilbao, donde se refirió, en declaraciones a los medios, al nuevo Estatuto catalán señalando que quedará "por debajo" del proyecto aprobado por el Parlamento catalán y que éste va a continuar siendo "el referente, el horizonte, el objetivo" para un sector importante de la sociedad catalana, aunque tampoco "era plenamente el acuerdo que deseábamos".

En cualquier caso, señaló que el Estatut que previsiblemente será aprobado "tiene de bueno que es mejor" que el actual, si bien "queda un trecho importante entre lo que se va a conseguir y seguimos reivindicando".

CRITICAS

Preguntado por las críticas de ERC al acuerdo alcanzado, Pujol aseguró que el proyecto aprobado por el Parlamento catalán "salió" porque CiU "pujó en un momento determinado" e indicó que la propuesta de reforma se hizo inicialmente por parte el Tripartito como "arma de erosión" ante la convicción de que el PP iba a vencer en las elecciones generales, por lo que "la gran preocupación era que, para que Zapatero pudiera cumplir su promesa, había que sacar de Cataluña un Estatuto muy modestito".

En este contexto, según indicó, CiU "pujó" y "arrastró" al resto de las fuerzas catalanas para conseguir "un estatuto potente", mientras que, "en Madrid el problema era cómo se las podían arreglar para aprobar algo que dejara en buen lugar a los que habían hecho la propuesta inicial y pudiera ser asumido por el PSOE". En este sentido, subrayó que "va a haber un recorte pero no va a haber el recorte que se podía temer", gracias a la "operación audaz y arriesgada" de CiU.

Asimismo, recordó que, en las semanas previas al acuerdo, CiU fue acusada por el Tripartito catalán de "poner dificultades a un proyecto de Estatuto en Madrid que en aquel momento era inferior" a lo pactado finalmente tras las conversaciones mantenidas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas.