Estatut.- Quintana y Feijóo coinciden en que la "autonomía política" de Galicia vaya acompañada de financiación

Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:01

Apuestan por impulsar la reforma del Estatuto y mantener nuevos encuentros aunque el PPdeG rechaza la reforma de la ley electoral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, coincidieron hoy en la necesidad de que la "autonomía política" a la que aspira Galicia en la reforma de su Estatuto vaya acompañada de "autonomía financiera" y reclamaron que Galicia alcance sus "mayores techos competenciales".

En rueda de prensa después de reunirse en la Vicepresidencia durante más de una hora para abordar las prioridades políticas para Galicia, tanto Quintana como Feijóo destacaron la necesidad de dotar a la comunidad de los "instrumentos financieros necesarios" para desarrollar su autogobierno.

No obstante, a pesar de coincidir en el fondo, ambos dirigentes políticos difieren en las formas. Así, el líder nacionalista apostó por un nuevo modelo de financiación para que Galicia tenga "suficiencia" financiera y "autonomía fiscal". Por su parte, el presidente popular abogó porque los tres grandes partidos gallegos "consensuen" la postura del Gobierno autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por ello, los dos políticos gallegos estuvieron de acuerdo en "profundizar" e "impulsar" la reforma del Estatuto. Así, Núñez Feijóo subrayó que para que Galicia incremente su "autonomía política" tiene que "aspirar" al "mismo techo competencial" que las nacionalidades históricas que integran el Estado. "No vale un Estatuto lleno de competencias y vacío de financiación", matizó.

"PROFUNDIZAR" EN EL ESTATUTO

De esta forma, abogó por trabajar en la "profundización" de los intereses de la comunidad, aunque matizó que la propuesta popular "responderá al bloque constitucional". Además, subrayó la necesidad de que los partidos gallegos establezcan un "mecanismo de seguimiento" de los compromisos del Estado con Galicia, tanto en infraestructuras como en vertebración del país. "Nosotros nos referimos siempre al Plan Galicia, pero puede haber otras fórmulas", indicó.

Por su parte, Anxo Quintana destacó que Galicia "no puede perder su estatus" de nación, si otras nacionalidades de España lo alcanzan y dijo que "hay que ser ambiciosos" para que haya un "nuevo marco competencial" entre Galicia y el Estado. En este sentido, consideró necesario que Madrid adeude a la comunidad su deuda histórica, que los nacionalistas cifran en 21.000 millones de euros.

"Tenemos como reto sacar adelante un nuevo Estatuto que hay que asumir con valentía, porque es el momento de que Galicia cuente en el Estado", afirmó y destacó que el Parlamento tiene que ser un referente en el impulso de la reforma autonómica. En este sentido, Núñez Feijóo subrayó que en febrero su partido presentará una "propuesta de marco y metodología" para la comisión de reforma del Estatuto.

No obstante, durante la entrevista, el presidente popular "mostró su inquietud" por el acuerdo alcanzado el fin de semana entre CiU y el Gobierno central sobre el Estatut, porque "es un mal planteamiento para Cataluña", indicó.

LEI ELECTORAL

En el encuentro que ambos mantuvieron esta tarde, Núñez Feijóo también reclamó que se mantenga el actual porcentaje de representación electoral para garantizar la representación de los territorios del interior. Por ello, se mostró contrario a la modificación de la ley electoral propuesta por la Xunta y apostó por mantener el "porcentaje territorio-población".

Ambos dirigentes destacaron la necesidad de "dialogar" y "consensuar posturas". "Es fundamental el diálogo y la unidad porque Galicia tiene que ser protagonista en la política del Estado y no lo va a ser por su peso económico o demográfico, sino con una unidad real y efectiva", señaló Quintana. "A veces tenemos posturas que se pueden unir por los intereses de Galicia", agregó Núñez Feijóo.

Por ello, apostaron por mantener "encuentros sucesivos" y acordaron fijar plazos para sus entrevistas, "que pueden ser cada tres meses o seis" porque "son útiles para Galicia", indicó el presidente popular gallego.

La reunión que mantuvieron hoy responde a la petición de Núñez Feijoo de estrechar los contactos entre los dirigentes de las tres grandes formaciones políticas tras su designación como presidente del PPdeG y la petición de éste de mantener un contacto más fluido con los dirigentes de PSdeG y BNG. La rueda de contactos seguirá con la entrevista que el próximo sábado mantendrá con el presidente de la Xunta y secretario xeral socialista, Emilio Pérez Touriño.