Estatut.- Rajoy califica de "grotesco" que Zapatero y Mas decidan sobre un Estatuto y la financiación autonómica

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 20:27

Afirma que no entiende por qué Chaves "no manifiesta su protesta" ante el hecho de que la financiación "la decidan dos señores"

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó hoy en Sevilla que resulta "grotesco" el hecho de que un Estatuto de Autonomía, como es el catalán, y la financiación de las comunidades autónomas sean decididos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el dirigente de CiU, Artur Mas, el "líder de un partido de la oposición en Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras asistir en la Catedral a una misa en memoria del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García Ortiz, ambos asesinados por ETA hace ocho años, Rajoy se refirió al hecho de que mañana iniciará en la ciudad de Cádiz, donde se aprobó la Constitución de 1812, la campaña de recogida de firmas a nivel nacional para reclamar que el presidente del Gobierno cometa a referéndum de todos los ciudadanos si consideran conveniente que España siga siendo una única nación.

Rajoy recordó que, en Cádiz, se aprobó la primera Constitución del constitucionalismo moderno, la de 1812, "en la que se dijo, entre otras cosas, que España era una nación y no un agregado de naciones, algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo", al tiempo que señaló que ya llevan recogidas más de 140.000 firmas a través de internet porque hay "mucha gente que está preocupada en España".

Asimismo, manifestó que esta campaña consiste, ante todo, en dar una "batalla por algunas cosas que creíamos que eran aceptadas por todos, como que España era una nación y que todos los españoles éramos iguales ante la ley, en derechos, deberes y obligaciones", al tiempo que es una "apelación a la solidaridad y a la cohesión territorial", así como a que lo que sea "España se pacte entre los grandes partidos y no entre un gran partido y los partidos nacionalistas".

"Es una apelación a seguir siendo lo que llevamos siendo muchos siglos, es decir, una nación, la más vieja de Europa, con nuestros problemas, pero una nación de personas libres e iguales y que detentan la soberanía nacional".

Asimismo, Mariano Rajoy señaló que no entiende por qué el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "no manifiesta su protesta por que la financiación de todas las comunidades autónomas, incluida la suya, la decidan dos señores".

Tras indicar que la gente tiene derecho a opinar, pidió a Chaves que le dé firmas para exigir que los ciudadanos puedan opinar de un "tema que nos importa a todos". Señaló que "siente mucho" si a miembros del PSOE no les gusta esta campaña, pero que, ante todo, él quiere "que los españoles opinen de los temas que les afectan y de lo que es su país".