Estatut.- Rajoy elige Cádiz para abrir oficialmente la campaña de recogida de firmas, en la que implicará a todo el PP

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 21:05

La proposición no de ley para pedir un referéndum busca "el apoyo del centro político"

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se encargará oficialmente de abrir la campaña de recogida de firmas el próximo martes en Cádiz, una campaña en la que se va a implicar dirigentes del partido, diputados y senadores, confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'. Las firmas acumuladas servirán para acompañar una proposición no de ley orientada a solicitar al Gobierno un referéndum en todo el país sobre el Estatuto de Cataluña.

No obstante, la iniciativa ya se ha puesto en marcha de manera oficiosa, dado que, a través de internet, los 'populares' ya han animado a los ciudadanos a colaborar en esta tarea facilitándoles el texto de la proposición y una plantilla para acumular rúbricas. Esas plantillas, especifican, deben ser entregadas una vez cumplimentadas en la sedes regionales del partido o ser remitidas por correo a la sede central de Madrid.

"El Partido Popular le invita a pedir al Presidente del Gobierno que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente consulta: ¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

Con este texto como reclamo y bajo el lema 'Todos tenemos derecho a opinar', el principal partido de la oposición facilita a los internautas la posibilidad de que firmen y dejen su número de documento nacional de identidad en su página de internet, avisándole de que, con ese gesto, autoriza, "de acuerdo con la Ley" , la remisión de su rúbrica al Congreso de los Diputados.

UNA INCIATIVA QUE BUSCA EL APOYO "DEL CENTRO"

El texto de la iniciativa ha sido redactado por los secretarios ejecutivos de las área de política autonómica y justicia, Soraya Sáenz de Santamaría e Ignacio Astarloa. Según las fuentes consultadas por Europa Press, se ha buscado un documento "medido" que sea capaz de recabar igualmente el respaldo de simpatizantes del PP y del PSOE que no compartan el espíritu de la reforma estatutaria.

"Se trata de poner en negro sobre blanco los apoyos al 'no' al Estatut", determinan, agregando que a fin de conseguir el mayor número posible de firmas se va a repartir el trabajo entre las organizaciones regionales del partido.

PRESENTAR LA INICIATIVA ANTES DE APROBAR EL ESTATUT

Aunque el PP no quiere hablar aún de previsión de número de rúbricas o de plazos, las fuentes 'populares' citadas admiten que la proposición no de ley y las firmas para pedir un referéndum serán presentadas antes de que el proyecto de Estatut sea aprobado en el Congreso.

De hecho, no se descarta que se haga antes del Pleno en que sea sometido a votación, de forma que Mariano Rajoy pueda argumentar su rechazo al texto acompañado "de millones de firmas de españoles que piensan lo mismo que él".