Estatut.-Rajoy pide al Gobierno una rectificación y dice que ERC se manifiesta "en contra" de lo que hace el propio PSOE

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:55

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al Gobierno socialista que "rectifique" su política territorial porque la reforma del Estatuto de Cataluña es "claramente lesiva" para "todos" los ciudadanos españoles. Además, destacó el hecho de que ERC, "socio" parlamentario de los socialistas, se manifestara ayer en Barcelona "en contra" de lo que está defendiendo el PSOE en la tramitación parlamentaria del texto en el Congreso.

"Ayer los socios del PSOE convocaron una manifestación, entre otras cosas, en contra de lo que está haciendo ahora el propio PSOE, pero son sus socios del Gobierno", declaró Rajoy en la sede nacional del PP, en referencia a la manifestación convocada por la plataforma 'Pel dret de decidir' que secundó ayer ERC, bajo el lema 'Somos una nación y tenemos derecho a decidir".

El líder 'popular' aseguró que el Ejecutivo debe "reflexionar" porque en estos dos años de discusiones sobre la reforma ha estado "sin gobernar y olvidándose de los verdaderos intereses de la gente". "Se ha roto con el PP el consenso que siempre existió desde 1978. Jamás un Estatuto se aprobó sin el consenso de los dos grandes partidos generales", apuntó.

En este sentido, insistió en que esta reforma estatutaria es "claramente lesiva" para los intereses generales y del conjunto de "todos los españoles, y particularmente del conjunto de los ciudadanos de Cataluña".

"SE MIRA HACIA ATRAS"

A su juicio, se está "imponiendo un modelo de sociedad que nadie quiere, se está atentando contra libertades individuales, se está aprobando una norma con un intervencionismo atroz, se está afectando a la igualdad de la gente y se está poniendo en tela de juicio muchas cosas que estaban en el alma de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles".

"Se está mirando hacia detrás en lugar de mirar hacia adelante --resaltó--. En mala hora se le ocurrió a algunos plantear reformas de todo, de Constitución, de Estatutos y de las reglas de juego. Ese no era el interés nacional ni debía serlo".

Para Rajoy, si se quiere seguir con este proceso al menos el Ejecutivo debería hacer caso de lo que ha dicho el dictamen del Consejo de Estado sobre las reformas constitucionales y "respetar las leyes y sus procedimientos", promoviendo una reforma de la Carta Magna cuyo primer punto sea fijar cuáles son las competencias que el Estado no podrá delegar.

EL ESTADO Y LA NACION "TIENEN SENTIDO"

En caso contrario, agregó el líder del PP, se corre el riesgo de hacer un Estado "no viable", que no pueda cumplir con sus funciones básicas ni garantizar la igualdad, la cohesión social y la solidaridad.

Rajoy afirmó que "el Estado y la nación tienen su sentido" y si no tienen competencias ni medios económicos se estará "hablando de otra cosa distinta de lo que hoy es España", el país "más viejo de Europa, con más de 500 años viviendo juntos".

Según dijo, ésta debería ser la posición del presidente del Gobierno, que no puede "estar dispuesto a lo que sea, a como sea o a pagar precio por cosas por las que no se deben pagar precio". Por eso, le demandó una "rectificación inmediata" de la política territorial.