Estatut.- Rajoy proclama que "aquí no hay más nación que España" y ve intervencionista el capítulo de derechos y deberes

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:43

Critica que el acuerdo final sobre financiación autonómica será aceptado por Chaves, "aunque no sea bueno para Andalucía"

ANDÚJAR (JAÉN), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, proclamó hoy en relación a la reforma del Estatut de Cataluña que "aquí no hay más naciones" que la de España y advirtió de que el texto que se incluye sobre derechos y deberes de los ciudadanos catalanes es "intervencionista" e "impropio de una democracia liberal".

Rajoy, que intervino en un acto con militantes del PP en Andújar (Jaén), afirmó que España "es una nación" y que, por lo tanto, "será lo que quieran los españoles, pero todos, no unos poquitos, porque la soberanía radica en el pueblo español", recordó.

El presidente de los populares reconoció que él pensaba "que a estas alturas ya nadie discutía que España es una nación" y subrayó que desde la Constitución de 1812 "nunca nadie dijo que España fuera algo distinto a una nación". "España no debería dedicarse ahora a debatir si somos nación o si somos cincuenta y tantas naciones, porque lo que les interesa a los ciudadanos no es esto, sino mejorar el nivel de bienestar, la riqueza, la educación, la sanidad o el empleo", argumentó.

Rajoy indicó que la Constitución consagra la igualdad entre todos los españoles, vivan "en Andújar, Gerona o Pontevedra", y advirtió en este sentido de que "no podemos estar quitándole competencias al Estado permanentemente", ya que, en su opinión, "este eje de actuación supone debilitar al Estado cediendo todas las competencias" a las comunidades autónomas. "Un Estado sin competencias no puede garantizar la solidaridad y la cohesión territorial", previno al respecto.

CRITICAS AL PSOE ANDALUZ

Igualmente, lamentó que ante esta situación "los socialistas andaluces estén callados porque anteponen los intereses de su partido al de los andaluces" y criticó que el acuerdo final sobre financiación autonómica será aceptado "evidentemente" por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "aunque no sea bueno para Andalucía".

Respecto a los avances para llegar a un acuerdo entre Gobierno, PSOE y el tripartito catalán, el presidente del PP rechazó que esto "lo deciden siete" y advirtió de que ya se podría haber consensuado el texto del Estatut relativo a los derechos y deberes de los catalanes, que, a su juicio, deberían ser "los mismos que los de andaluces, gallegos y del resto de españoles".

En caso contrario, preguntó "si ahora vamos a tener distintos derechos y deberes según vivamos en una u otra comunidad" y recordó que en el Estatuto de la República de 1932 se apuntaba que los catalanes "tenían los mismos derechos que la Constitución establece para el resto de españoles".

Profundizando en el contenido de la propuesta catalana, Rajoy consideró que incluye deberes "impropios de una democracia liberal", ya que es "intervencionista" y realizada por "gente de una izquierda que ha sido superada por el sino de los tiempos". "Va a hacerle muchísimo daño a una sociedad que siempre ha sido dinámica y trabajadora", advirtió.

Por todo ello, destacó que los populares "somos referencia de sentido común, más que ideológica, en este momento", en el que, según añadió, tiene "la sensación de estar haciendo la oposición no al PSOE, sino a un grupo de personas con ideas, si es que se les pueda llamar así, difusas, por no usar otra expresión". "Aquí se está haciendo tabla rasa de las reglas del juego que nos dimos los españoles y que a todos nos parecían normales e indiscutibles", apostilló.