Estatut.-Rajoy vaticina que el PP "va a ganar la batalla" para decir que España es una nación donde todos son iguales

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 23:09

HUELVA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, vaticinó hoy que el PP "va a ganar la batalla, con el apoyo de los españoles", para decir que España es una nación "solidaria" en la que "todos" son iguales "en derechos, obligaciones y prestación de servicios públicos".

En un acto celebrado en Huelva ante cientos de militantes del PP de la provincia, Rajoy insistió en que la solidaridad es un principio "básico" en una nación como España, "de ciudadanos libres que son iguales y que representan una soberanía nacional", reivindicación para la que pidió "firmas y apoyos".

Tras criticar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, decidan sobre si España es o no una nación y sobre la financiación autonómica de las comunidades, rechazó que las inversiones que se vayan a realizar tengan que ser proporcionales al Producto Interior Bruto de las autonomías porque "recibirán más las más ricas y menos las más pobres".

Además, recordó que la Constitución de 1978 "la pactaron partidos de signos diferentes para marcar unas reglas del juego que hay que cumplir gobierne quien gobierne y en la que se acordó no mirar a la historia", por lo que acusó a Zapatero de remover el pasado. "Vernos ahora en lo que ocurrió hace 60 años y tener problemas con la Iglesia y discutir, como si estuviéramos en la Edad Media, sobre si España es o no una nación", indicó.

Por ello, consideró que no se está ante un debate político "al uso" ---"no tengo la sensación de debatir con el PSOE, sino con gente desnortada que no sabe dónde va", indicó--- y advirtió que el PP actuará "con sentido común y sensatez", por lo que pidió firmas y apoyo para decir que los españoles son quienes deciden y lo han hecho para decir que todos son iguales.

En este sentido, resaltó que el PP "es referencia" para muchos españoles que les han votado y para otros que no "para defender ideas de sentido común que, si somos capaces de mantener, vamos a dar la batalla porque hay muchos millones de personas que quieren vivir en un país normal".

El presidente del PP lamentó la "mala suerte de España que no se merecía lo que tiene ahora" y se mostró convencido de que "nosotros vamos a recuperar el sentido común porque España no puede estar siempre en tela de juicio como lo está ahora".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, invitó a los militantes del PP a "inundar las calles pidiendo un referéndum y a pedir a la buena gente de la izquierda que nos ayude porque significará la igualdad y la solidaridad y que los andaluces queremos ser de primera en la España constitucional".

A su juicio, es "increíble que Chaves sea el vocero del pacto entre Zapatero y Mas que va en contra de Andalucía y de la solidaridad" y advirtió de que "no vamos a permitir que en Cataluña no puedan estudiar en castellano los hijos de los trabajadores que sean destinados allí".

TERRORISMO

Rajoy también resaltó que el PP va a ser "referente" en política antiterrorista y apostó por "honrar a las víctimas y defender a la Constitución", tras considerar que la lucha contra el terrorismo "debe ser una prioridad de la Nación".

De esta forma, aseveró que "a ETA se le combate y se le derrota, pero no se les manda recados ni se puede votar que se invite a una organización terrorista a negociar".