Estatut.- Ridao (ERC) descarta que la decisión "legítima" de su partido ponga en peligro la estabilidad del tripartito

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:48

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, aseguró hoy que "para nada" la decisión de su partido de pedir "preferentemente" el voto nulo en el referéndum del Estatut va a afectar a la estabilidad del gobierno catalán, "entre otras cosas" porque hace pocos días éste se ha "remodelado ampliamente" y nadie hace algo así para "estar un mes o mes y medio gobernando", por lo que subrayó que "este Gobierno va a agotar la legislatura".

En declaraciones en el Senado, pidió a sus socios de gobierno que respeten a ERC y "cesen en las amenazas" que llevan realizando durante semanas. Consideró pedir el voto nulo es una opción "perfectamente legítima" y que tiene en cuenta los intereses de "mucha gente y algunas entidades" que ya expresaron su rechazo "absoluto" al texto actual del Estatuto.

En este sentido, argumentó que con esta decisión ERC quiere expresar una posición de "rechazo", en relación "básicamente" a aspectos como la financiación o la ausencia de una definición "clara" de Cataluña como nación. "Un voto nulo que quiere decir que en la papeleta que se introduzca en la urna ERC va a colocar un lema, un eslogan, del tipo 'Cataluña: una nación' o 'Hay que respetar el derecho a decidir de Cataluña'", adelantó.

En cualquier caso, aseguró que la opción defendida por ERC es "perfectamente compatible" con otras opciones, "de rechazo también", como el 'No' o el voto en blanco. Finalmente, insistió en que con el voto nulo ERC está recalcando su posición de "rechazo frontal" en relación al texto de Estatuto que salió del Congreso de los Diputados y que, "previsiblemente, va a ser el mismo que se apruebe en el Senado".