Estatut.- Ridao (ERC) pide a la Generalitat que aplique "cirugía de guerra" a su campaña tras la decisión de la JEC

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:28

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, afirmó que la campaña institucional de la Generalitat sobre el referéndum estatutario no necesita "pequeña cirugía, sino cirugía de guerra", porque "hay que amputar" toda valoración sobre el proyecto de Estatut.

Ridao consideró aún más importante evitar valoraciones sobre el hecho de que la Junta Electoral Central (JEC) obligue a la Generalitat a no pedir la participación la consulta. De hecho, admitió que "se puede discutir" como dijo este jueves el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pero Ridao insistió en rueda de prensa en que se acaten totalmente las decisiones de la JEC.

Como ejemplo de valoraciones en la campaña, pidió "amputar" frases de personajes famosos que consideró favorables al texto, y reprochó a la Generalitat "pedir descaradamente" el 'sí'.

"El Gobierno ha anunciado que rectificaría, pero no estamos convencidos de lo que pueda garantizar sin la intervención de la Junta Electoral" --advirtió Ridao--, después del "festival demagógico" que dijo haber visto en la precampaña institucional, que consideró "descarada" al tratar a los ciudadanos "como menores de edad".

RECURSO A LA JUNTA.

El dirigente republicano presentó en rueda de prensa un recurso de hoy mismo de ERC a la JEC "contra los miniprogramas o cápsulas" de las emisoras públicas de la Generalitat y de la Xarxa Audiovisual Local sobre el proyecto. Además, aseguró que ERC "se dirigirá a la JEC tanto como haga falta" si la Generalitat incumple lo establecido sobre las campañas.

El recurso pide que la JEC establezca que ni el Gobierno ni los medios públicos difundan ninguna campaña gubernamental que vaya más allá de informar sobre "la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo".

También pide que las emisoras públicas no hagan "miniprogramas informativos o cápsulas" sobre el proyecto con "valoraciones tales como 'mejora, avance, más poder,... etcétera", porque estas expresiones "vulneran el principio de neutralidad informativa" de los medios públicos.

LOS CONSELLERS Y LA CAMPAÑA.

Joan Ridao también constató que los consellers no pueden opinar sobre el Estatut como tales, sino sólo a título personal o como miembros de un partido, y advirtió de que eso "no se puede hacer" pero se hizo en la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea.

De la misma manera, dijo que los ayuntamientos sólo pueden aprobar resoluciones o mociones sobre el proyecto hasta que empiece la campaña, pero "si un ayuntamiento quiere hacer campaña, debe ser con las mismas limitaciones y condicionantes que el Gobierno".

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Y PARTICIPACIÓN.

Ridao advirtió también de que "probablemente sea un error" que el que el tripartito del Ayuntamiento de Barcelona (PSC, ERC, ICV-EA) haya aprobado --con el apoyo de CiU-- una declaración que anuncia que el ayuntamiento 'fomentará la participación en el referéndum'. Además, insistió en que lo que establezca la Junta vale para "todos los poderes públicos".

Por su parte, el diputado Uriel Bertran dijo que "no sólo hay que sacar de esta campaña la petición de participación", sino que "hay que garantizar la neutralidad". En este sentido, criticó la "parcialidad clara" de la campaña "a través de personajes famosos" que "generan una dinámica positiva" del proyecto.

Precisamente sobre la participación de famosos, dijo que hay que "optimizar recursos" en los anuncios y hacer una campaña "mucho más sencilla, técnica e informativa".

Reprochó también a la Generalitat por aludir en campaña a una mejora de la financiación gracias al Estatut, lo que consideró una "mentira clara" porque el texto "no asegura ni un euro más para Cataluña".

Ridao añadió a esas palabras de Bertran que, efectivamente, ERC "tiene dudas" sobre la precampaña institucional, por aspectos como la financiación, pero puso el acento en que el partido está preocupado ahora por la campaña que empezará en pocos días.

LA CENA DE ERC.

Por otra parte, Ridao aludió a la cena de este jueves entre dirigentes territoriales de ERC y el secretario general, Joan Puigcercós.

El portavoz parlamentario del partido se limitó a decir que "desde el punto de vista oficial, la dirección del partido no tiene nada que decir" y que la reunión "se autoconvocó, como se decía antiguamente en la época de la Assemblea de Cataluña", en una "cena privada".