Estatut.- Rivera (C's) pide elecciones en septiembre tras el "cero patatero" de los impulsores

Albert Rivera
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:19

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de C's, Albert Rivera, aseguró hoy que los discursos del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach, sobre la sentencia del Estatut son más propios de políticos en plena campaña que de discursos institucionales, por lo que pidió elecciones cuanto antes, a ser posible en septiembre, tras el "cero patatero" de los impulsores del texto.

En rueda de prensa, pidió que no se hagan discursos "incendiarios" y exigió que no solo hay que acatar la sentencia, sino aplicarla, por lo que pedirá a Montilla un calendario para que resuelva asuntos afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), como el Síndic de Greuges, el Consell de Garanties Estatutàries y la ley de inmigración.

En referencia a la manifestación prevista para el 10 de julio, Rivera consideró que los representantes institucionales no deben asistir a convocatorias donde la proclama es no asumir una sentencia judicial, y se preguntó "qué pensarán los votantes socialistas cuando vean a Montilla detrás de la pancarta".

Para Rivera, el Estatut y la sentencia son el fracaso del catalanismo político, y exigió que sus responsables hagan autocrítica: "Hay señores que han sacado un cero patatero, y el profe, un poco tarde, les ha suspendido".

INDEPENDENCIA O ABISMO

Sobre las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que pidió un referéndum para la independencia en 2011, consideró que es solo una consecuencia de la Ley de consultas populares, de la que en última instancia responsabilizó a Montilla, y asumió que así se divide a la sociedad y se abren dos caminos: "El de la independencia y el abismo, y el de la convivencia".

"A algunos se les ha aparecido la Virgen en forma de Estatut", proclamó Rivera, crítico por que el texto sea una prioridad para algunos.

"La hipoteca no se soluciona con la independencia", ejemplificó, y también destacó que la dignidad de Cataluña no está en peligro por la sentencia del TC sino por casos como el del Palau y el Pretoria.

Respecto a la sentencia, consideró positivo que los catalanes puedan volver a dirigirse al Defensor del Pueblo, y que no se cierre la puerta a que haya sentencias del Tribunal Supremo en Cataluña, según dijo.

Sobre la lengua, Rivera se congratuló de que la sentencia "dé normalidad a lo que es normal", en referencia al bilingüismo, aunque calificó de preocupante que no se haya derogado el catalán como lengua vehicular en la escuela. A pesar de todo, confió en que, cuando salgan los 27 artículos, alguno garantice la enseñanza en castellano.