Estatut.- Rubalcaba asegura que Rajoy se ha sacado "un conejo de la chistera" al plantear recuperar el recurso previo

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 20:17

Recalca al PP que España "no corre ningún riesgo" sino que sale "más fuerte" con esta reforma

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró esta tarde que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha sacado un "consejo de la chistera" al retar a su partido a recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional, cuando el PSOE defiende la legalidad de la reforma del Estatuto de Cataluña. Además, le recalcó que España "no corre ningún riesgo" sino que sale "más fuerte" con este texto.

Una vez más, el portavoz socialista dedicó la mayor parte de su intervención de la Comisión Constitucional, en esta ocasión el turno de réplica, a contestar al líder del PP, cuyo discurso tildó de "alborotado". "He estado en el desierto y en el oasis y la prisa es mala consejera. Las cosas llegan cuando llegan", señaló.

Como ya hizo esta mañana, advirtió a Rajoy que el PSOE dedicará la tramitación del texto en comisión a "salir al paso de las cosas" que ha defendido hoy de forma "frívola, descontextualizada y de una manera poco rigurosa". "Lo vamos a hacer punto por punto para demostrarle a usted, señor Rajoy, que no tiene razón", le espetó.

A continuación, aseguró que Rajoy se había sacado "un conejo de la chistera" retando al PSOE a recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional. Según añadió, su partido no lo hará porque considera que el texto actual el constitucional. "Vaya usted, pero no me lo pida a mi que vaya, que estoy defendiendo la constitucionalidad del texto. Eso es un conejo de la chistera", proclamó.

IR AL CONSTITUCIONAL

Rubalcaba aprovechó para volver a recalcar al PP que no es un buen argumento que critique la bilateralidad porque "ya existe" en la actualidad. En cuanto al blindaje de competencias o la transferencia de impuestos, sostuvo que "responde exhaustivamente a la jurisprudencia constitucional". "Van a ir al TC, fantástico, pero lo hemos hecho bien", enfatizó.

El dirigente socialista calificó de "inteligente" que Rajoy haya hecho hoy menos hincapié en sus tesis acerca de que el Estatut es una reforma encubierta de la Carta Magna, ya que, a su juicio, el recurso que presentaron al TC con este argumento "es insostenible". "Dijeron que estábamos haciendo una reforma de la Constitución por la puerta de atrás y hoy ya no lo dicen, y hacen bien en no decirlo, aunque es verdad que siguen manteniendo la línea básica de su discurso", indicó.

De nuevo, insistió en que el preámbulo del texto no tienen valor normativo, se limita a "describir" lo que aprobó el Parlamento catalán y que no es recurrible ante el Tribunal Constitucional. "No vamos a votar que Cataluña es una nación, sino que el Parlament definió a Cataluña como una nación".

Tras reiterar que esta reforma estatutaria forma parte de su programa electoral y de la tradición política de su partido, que "cree en el Estado Autonómico", quiso dejar claro que España con este Estatuto "no corre ningún riesgo", sino que sale "más fuerte" al potenciar el autogobierno y los elementos de participación.

EL PP RECTIFICARÁ

Antes la "preocupación" por la izquierda expresada por Rajoy, el portavoz socialista dijo que también le "preocupa la derecha española" porque se han "autoexcluido de este proceso". Criticó que primero la emprendieran con Euskadi y "así les fue, y ahora la han tomado con Cataluña". "Y no es bueno para Cataluña y el resto de España", aseveró, para añadir que al "excluirse" está "poniendo en dificultad" a otros dirigentes autonómicos del PP. "¿Se va a oponer a todas las reformas estatutarias que van a llegar? --se preguntó--. Creo que no lo va a hacer. Creo que va a rectificar".

Asimismo, el portavoz socialista criticó la intervención del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, recalcándole que el PSOE tiene una "posición propia" en esta reforma. "A veces pactamos con ERC y a veces con CiU, pero tenemos posiciones propias", remachó.

DIFERENCIAS ENTRE RAJOY Y PIQUE

También replicó al portavoz del PP, Josep Piqué, asegurando que al destacar las diferencias del actual texto con el que aprobó el Parlament entra en contradicción con las tesis de Rajoy, que dice que en Ponencia sólo se ha puesto "maquillaje al puercoespín".

Rubalcaba hizo uso de su sentido del humor a lo largo de toda su alocución. Así, llegó a pedir a los 'populares' que no volvieran a sacar el Pacto de Tinnel (que, entre otras cosas, excluye al PP de posibles acuerdos) sin explicación. "Mi madre me pregunta qué es eso del Pacto de Tinnel", concluyó.