Estatut-Rubalcaba avisa de que no hay que "dramatizar" si no hay acuerdo porque las reglas de juego en España se cumplen

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 19:44

Dice que los nacionalistas en el Congreso reflejan "singularidades políticas" que no se acogieron "con nitidez" en los estatutos

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó hoy por "desdramatizar" el debate sobre la reforma del Estatuto catalán y subrayó que no hay que hacer un drama si finalmente no se logra un acuerdo sobre este asunto. En este sentido, aseguró que en España se cumplen "escrupulosamente" las reglas del juego.

Pérez Rubalcaba realizó esta afirmación durante la presentación del libro 'La España de los pingüinos. Una visión antibalcánica del porvenir español: la concordia es posible' (Destino), cuyo autor es el delegado del diario 'La Vanguardia' en Madrid, Enric Juliana, quien comienza su obra con la siguiente frase: "Cataluña puede acabar llevándose por delante a José Luis Rodríguez Zapatero, al PSOE y a toda la izquierda española por un periodo de 25 años o más".

El dirigente socialista, quien actuó de presentador junto con el diputado del PP Carlos Aragonés, dejó patente su desacuerdo con esta percepción. Tras asegurar que pondría como tarea a los negociadores del Estatut la lectura del libro de Juliana porque recoge "todas las claves", mencionó en concreto, el capítulo titulado 'El malestar catalán'. "Porque si hay malestar en Cataluña --apuntó-- tenemos un problema en España".

Eso sí, dijo discrepar de la "dramatización" que, a su juicio, hace de este asunto el autor en relación con el PSOE. El portavoz socialista admitió que en el último año y medio "casi nada" en la política española está exento de ese "tinte dramático" que fomentan tanto los partidos como los medios de comunicación, pero recalcó que "la mejor desdramatización consiste en apelar a algo que funciona en España desde hace 25 años, que son las reglas del juego".

"Al final hay unas reglas. El cumplimiento de esas reglas es lo que garantiza el funcionamiento del sistema democrático y creo que España las cumple escrupulosamente", enfatizó Rubalcaba. En su opinión, la reforma del Estatuto es "importante" más por lo que los partidos se juegan con ella "políticamente" por lo que se juegan "en términos de colectividad".

"Si hay acuerdo, yo creo que será muy bueno y si no lo hay tendremos que explicarlo, pero no será dramático en ningún caso. Hoy en día nadie se juega nada indefectiblemente en nada, siempre y cuando seamos capaces de colocarlo en su sitio", enfatizó. Según su análisis, lo que se está discutiendo es "un problema importante y serio" y si se resuelve será "para mucho años". "Pero si no lo resolvemos ahora lo resolveremos en su momento", agregó.

EL 'CAFE PARA TODOS' NO ES NUEVO

Rubalcaba, quien alabó el "afinado" análisis sobre Cataluña que Juliana incluye en su libro, evidenció, no obstante su desacuerdo con alguna de las tesis del periodista catalán. Por ejemplo, señaló que "el riesgo del café para todos" no surge con la reforma catalana, sino que se trata de una "variable del juego" que ya existía anteriormente.

Se refirió también a otra "discrepancia de fondo" con el papel que, según el autor, juegan los nacionalistas el sistema electoral español. El portavoz socialista recordó que algunos como el ex presidente Aznar han "acariciado" posibles reformas electorales "para reducir el peso de los nacionalistas en el panorama político español".

"Yo voy más allá --apunto--. Creo que el papel de los partidos nacionalistas en el Parlamento español es, entre otras cosas, reflejar singularidades políticas que existen y que no han podido acogerse probablemente con suficiente nitidez en los textos estatutarios, al menos con la nitidez con la estoy convencido pensaron los constituyentes que habría que hacerlo cuando se elaboraron".

Por tanto, según Rubalcaba, "hay una singularidad que existe que está ahí". "Es implacable por nuestro sistema electoral, que no se puede cambiar porque está acordado y es justamente que hay partidos nacionalistas que representan a comunidades que tienen un sentimiento nacionalista que es distinto del sentimiento que existe en otras comunidades. Eso es impagable en la política española", sentenció.

Volviendo a la reforma del Estatuto catalán, el dirigente socialista señaló que, como sostiene Juliana en su libro, la clave no es el futuro la nación española, sino la financiación de Cataluña.

Rubalcaba recurrió a un párrafo de Juliana para avalar este argumento: "El País Vasco y Navarra gozan del único privilegio que existe realmente en España y que nadie les reprocha, el de no aportar ni un solo euro a la caja del Estado. ¿Y Cataluña? Cataluña es ladrona de tres dedos". Según Rubalcaba "eso es lo que está presente en todas las negociaciones" sobre el Estatut. "De eso y no de la unidad de España es de lo que estamos hablando", añadió.

LA CARROCERÍA ESTA ABOLLADA

El autor, por su parte, comentó que, tanto si hay acuerdo sobre el Estatut como si no, la "carrocería" de las relaciones entre Cataluña y el resto de España está "abollada" y que habrá que ver si hay un "chapista capaz de arreglarla". Abundó en que en Cataluña existe ya un sector de la sociedad que actúa "como si España no existiera" y denunció que la descentralización y el proceso de crecimiento económico que ha vivido España en los últimos años ha llevado a la creación de 17 "esferas de autorreferencia" que han traído consigo el "estrangulamiento del conocimiento común".

Por su parte, el diputado del PP Carlos Aragonés, quien fue jefe de Gabinete de José María Aznar, definió como "útil" el libro de Juliana, porque está escrito "sin aristas" y evitando el "lenguaje polemista" que suele utilizarse para hablar de estos temas. Alabó también la "claridad" y la "lógica" del autor, al que definió como un "catalán templado". "Es un trabajo realizado a contrapelo de la algarabía, sin ficciones caprichosas ni comidillas, que hay que tomarse en serio", dijo.