Estatut-Rubalcaba dice que intentarán vincular al PP y que queda un esfuerzo para cerrar pronto el acuerdo con ERC e ICV

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 23:11

Asegura que es generalizable el acuerdo de financiación a otras CC.AA. y la cláusula para compensar el déficit inversor del Estado

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que intentarán vincular al PP al acuerdo sobre el Estatuto y aunque no precisó el camino que seguirán para ello, apuntó que será a nivel parlamentario. Explicó que para lograr ponerse de acuerdo en lo "sustantivo" ha sido "decisiva" la intervención de Zapatero y señaló que con ERC e ICV aún queda un "esfuerzo" para poder cerrar el acuerdo "mañana o pasado".

En cuanto al modelo de financiación, aseguró que es generalizable para todas las CCAA, en lo que se refiere a la cesta de impuestos y los criterios del mismo, así como la cláusula por la que se compensará a Cataluña por el déficit de inversión en infraestructuras.

El dirigente socialista afirmó, tras haber participado hoy en la reunión de Zapatero con ERC primero e ICV después, que "ahora sí que sí, estamos en los últimos metros de la carrera" y "lo sustantivo está alcanzado". Afirmó que la intervención del presidente del Gobierno ha sido decisiva y es la que ha permitido cerrar el acuerdo. "Ha sido fundamental", afirmó, al tiempo que explicaba que habrá algún tipo de escenificación en los próximos días, bilateral inicialmente y después de forma bilateral.

No obstante, admitió que el acuerdo tiene distinto grado de madurez con CiU, con quien quedan por acordar los últimos flecos y con ERC e ICV, con quienes faltan por concretar algunas cuestiones y con quienes se hará un esfuerzo mañana y pasado, según explicó.

Estas discrepancias están, básicamente, según Rubalcaba, en materia de Justicia, en la fórmula para rescatar los peajes, en la gestión de puertos y aeropuertos de interés general y en materia educativa. Afirmó, sin embargo, que se trata de una parte "pequeña" e insistió en que el "acuerdo está muy próximo".

En cuanto a la invitación realizada al PP para que se sume al acuerdo, afirmó que lo harán en los próximos días, no precisó a través de qué cauces aunque apuntó que probablemente lo hagan por vía parlamentaria. Sin embargo, eludió responder si la negociación seguiría abierta para que los populares puedan hacer aportaciones. "De momento vamos a explicarles el acuerdo", argumentó y añadió que van a ver qué voluntad tiene el PP de sumarse al consenso.

Acto seguido reprochó a los 'populares' el "tono regular" que les ha escuchado hoy y cargó contra ellos pidiéndoles que dejen de insultar a Cataluña y de hacer "tremendismo". "No se me alcanza --señaló-- cómo no va a votar el PP el artículo uno del Estatuto si es igual que el del 79".

ACUERDO DE FINANCIACION GENERALIZABLE A TODAS LAS CCAA

Según Rubalcaba, el acuerdo alcanzado es "generalizable" a todas las CC.AA. ya que el sistema de financiación será único. En su opinión, se trata de un acuerdo político de "amplio calado" que "estabiliza el sistema territorial" que estableció la Constitución, con un alto grado de consenso parlamentario. "Nos gustaría que pudiéramos pasar a la unanimidad", dijo y por ello, anunció que intentarían vincular al PP.

El dirigente socialista dio algunos detalles de lo pactado. Explicó que el artículo primero es idéntico al pactado en 1979, cuando se dice que Cataluña es una nacionalidad que expresa su autogobierno en el marco de la Constitución. El preámbulo, dijo, es "descriptivo". Quedará así: "El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y voluntad de ciudadanos y ciudadanas catalanes, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria, a Cataluña como una nación. La Constitución española en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

Añade un segundo párrafo, donde explica que "Cataluña, de acuerdo con la Constitución y el Estatuto, goza en el Estado español de una posición institucional y política apropiada, cuya expresión es la histórica institución de la Generalitat y las facultades de autogobierno que le corresponden.

AGENCIA CONSORCIADA SOLO PARA IRPF Y PATRIMONIO

Explicó que con este Estatuto, Cataluña incrementa el autogobierno, al perfilar algunas competencias y transferir otras que, como inmigración o nuevas tecnologías aún no estaban presentes en la sociedad. A esto se añade, dijo, que avanza en la autonomía fiscal, al incrementarse los porcentajes de cesión de impuestos, que es, añadió, "generalizable a todas las CC.AA.".

Dejó claro que se mantienen los espacios fiscales, que habrá una agencia estatal, otra autonómica y una consorciada, con participación igualitaria, y que sólo gestionará IRPF y Patrimonio. Aunque admitió que en este punto subsisten diferencias.

En cuanto a las inversiones, dijo que se han comprometido a paliar el déficit inversor del Estado en esta CC.AA. en los próximos siete años. El criterio para hacerlo será el PIB, excluyendo el fondo de cohesión interterritorial. Se ha realizado añadiendo una disposición adicional que, según Rubalcaba, puede compatibilizarse con los planes de inversión del Estado y el carácter equitativo de las inversiones. Además, insistió en que esta cláusula también es aplicable a otras CC.AA.