Estatut.- Rubalcaba dice a Rajoy que su oposición hará que sus presidentes autonómicos "se lo lleven por delante"

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 21:02

LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que su oposición a la reforma Estatut como "instrumento" contra el Gobierno socialista hará que "se lo lleven por delante" sus propios presidentes y partidos autonómicos a medida que aborden las reformas estatutarias en todas la comunidades autónomas.

"Está pillado porque ha querido convertir el Estatuto de Catalunya en un instrumento de oposición al Gobierno y no se ha dado cuenta que la España autonómica es imparable y que se lo van a llevar por delante sus propios presidentes y partidos autonómicos", explicó.

El responsable de la cartera de Interior realizó estas declaraciones en la ciudad de León, donde participó en un mitin en el que valoró los dos años de Gobierno socialista con el leonés José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

Rubalcaba recordó la aprobación de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana iniciada por el PP y se planteó porqué derechos recogidos en este texto le son ahora negados a Catalunya y Andalucía por parte de los populares. "Es que en Catalunya se trataba de hacer otra cosa, un poco de anticatalanismo y de paso mucho de antizapaterismo, eso es lo que se trataba de hacer con el Estatuto de Catalunya", aseveró el responsable de Interior.

TEMOR A QUEDARSE SIN DISCURSO

Asimismo, acusó a Rajoy y al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, de no querer más autonomía para esta comunidad, "no porque les parezca mal sino porque se quedarían sin discurso, no podrían justificar el sí a los andaluces y el no a los catalanes.

Además, se plantea como el líder popular va a negar ahora la reforma estatuaria al presidente del Govern balear, Jaume Matas, o al de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. "La pregunta que le haremos que si los castellanoleoneses somos de segunda, los valencianos si pero el resto no", indicó

En esta línea, Rubalcaba defendió la reforma de los estatutos autonómicos no como un "mero reparto del poder entre las autonomías y el Estado" sino por hacer mejor las cosas para los ciudadanos. "Ahora estamos pensando en la trasferencia de la Justicia como lo hicimos con la Sanidad y la Educación, para acercarlo a la gente y hacerlo más eficaz, ese es el verdadero debate territorial", consideró.

"Es un debate que refleja la diversidad de las comunidades autónomas, sin duda, pero para los socialistas es sobre todo un debate sobre como resolver mejor los problemas de la gente, ese es el debate que esta debajo de las reformas estatuarias", defendió Pérez Rubalcaba.