Estatut.-Rubalcaba no está de acuerdo con cosas que ha dicho Montilla, aunque eso "forma parte de una democracia libre"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:28

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy no estar de acuerdo con algunas de las cosas que dice el presidente de la Generalitat, José Montilla, acerca de la sentencia emitida por el TC sobre el Estatuto de Cataluña, aunque dejó claro que respeta su derecho a luchar por lo que reivindica. "Uno puede acatar la sentencia y decir que no le gusta y manifestarse y pelear, eso es parte del ejercicio de una democracia libre".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rubalcaba afirmó que está en una posición distinta a la de Montilla porque se encuentra en una sensibilidad política diferente. "Desde el momento en que él entiende que la sentencia no debe producirse ahora, ya estamos en posiciones diferentes, porque nosotros pensamos que el tribunal esta plenamente legitimado para dictar sentencia". No obstante, el ministro del Interior recalcó que Montilla acata la sentencia, "lo cual le avala como gobernante democrático".

Rubalcaba aseguró sentirse satisfecho y respaldado constitucionalmente con la resolución del TC sobre el Estatut, al tiempo que recordó que el fondo principal de la sentencia es que desacredita todo lo que el PP decía en un primer momento al respecto. "Recuerdo las cosas que dijo el PP en aquel momento del Estatuto. Primero, que España se rompía, segundo que habíamos cambiado la Constitución por la puerta falsa y tercero que los derechos de los catalanes después del Estatuto eran superiores a los del resto de españoles. Las tres son falsas y el TC ha dado la razón a quienes votamos a favor del Estatuto", afirmó.

Asimismo, el ministro del Interior acusó al PP de haber hecho daño al conjunto de los españoles al hacerles creer que los catalanes iban a tener privilegios sobre el resto de los españoles, como por ejemplo el sistema de financiación, y "ahora resulta que tenemos un sistema pactado con las comunidades autónomas y el Constitucional", aseveró Rubalcaba, que insistió en que el fondo de la cuestión es que "hay quien dijo que este Estatuto rompía España y eso es rotundamente falso, y no lo dice ni el PSOE ni el Gobierno, lo dice el Tribunal Constitucional".

Además, Rubalcaba instó a que todo el mundo se lea la sentencia, y reparó en la importancia de hacer un análisis reposado de la misma "porque este Estatuto es padre de una generación de estatutos que el resto de comunidades han ido aprobando, y por tanto conviene saber la jurisprudencia del TC sobre el conjunto del Estatut".

TÉRMINO NACIÓN

Respecto a uno de los puntos más polémicos de texto estatutario, el que define a Cataluña en su preámbulo como nación, Rubalcaba recordó que el Estatuto venía con un primer artículo que decía que Cataluña era una nación, y que en el trámite parlamentario se pasó ese término al preámbulo y se sustituyó el término 'nación' por el de 'nacionalidad' para hacerlo constitucional. "Lo llevamos al preámbulo porque dijimos que se podía hacer una referencia en él a lo dicho por el Parlamento de Cataluña, pero que ese preámbulo no tenia eficacia jurídica alguna, y eso es exactamente lo que dice el TC", afirmó el ministro.

Además, Rubalcaba resaltó que lo más importante del Estatuto es que con él hay un proyecto de autogobierno para Cataluña, "probablemente el mayor que haya tenido nunca", y que ese proyecto queda consolidado. "Con el tiempo veremos que es un buen Estatuto que ha dado autogobierno a Cataluña, el que los catalanes querían, y un marco que es el de la Constitución que garantiza que los españoles seguimos viviendo juntos y armónicamente", aseguró Rubalcaba, que además vaticinó que este Estatuto "vivirá muchos años y con él conviviremos los españoles y los catalanes, y lo haremos bien".

Leer más acerca de: