Estatut.- Saura dice que el Estado debe hacer "lo que sea" para desarrollar el texto a fondo

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:31

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, afirmó hoy que el Estado debe hacer "lo que sea" para que el Estatut se pueda desarrollar plenamente incluso tras una eventual sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el texto.

"Si la sentencia tiene aspectos negativos, cuanto más tarde salga, mejor. Así podremos desplegar en ese periodo los contenidos del Estatut", indicó Saura en una entrevista con Catalunya Informació recogida por Europa Press, y aseguró que en el caso de producirse un fallo adverso al texto estatutario, vería bien que el Gobierno central buscara fórmulas alternativas para aplicarlo.

Señaló que el Estatut "no es sólo una Ley Orgánica", sino un pacto político entre Cataluña y el Estado, que tendría que rehacerse si el TC recortara algún aspecto sustancial del texto. "Los catalanes expresaron en referéndum lo que querían, y eso se tiene que garantizar", afirmó.

ERC DESCARTA OTRAS VÍAS

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó hoy que el uso de otras vías para conseguir los objetivos que marca el Estatut, como la apelación al artículo 150.2 de la Constitución para traspasar competencias del Estado a Cataluña, sería "volver al autonomismo de los años 80".

"Estaríamos frente al fracaso del Estado autonómico, y en el punto de partida de un escenario totalmente diferente", afirmó Ridao, quien aseguró que si se confirma que el proceso estatutario está en "vía muerta", muchos autonomistas y federalistas "se quitarán la venda de los ojos".

El líder republicano afirmó que Esquerra no aceptará una sentencia negativa ni siquiera con un compromiso del Gobierno español de ejecutar el texto estatutario ignorando la decisión del TC, dado que el fallo en sí mismo sería "totalmente ilegítimo".

Dijo que la próxima legislatura puede ser la del "derecho a decidir", si el Estado no permite a Cataluña transitar gradualmente hacia un escenario de más poder político.

Sobre la posible fecha en la que el TC hará pública su decisión, Ridao prefirió "no especular", aunque afirmó que si se conociera antes de las elecciones autonómicas los ciudadanos podrían decidir "entre los que plantean el inmovilismo y quienes quieren saltar el muro".