Estatut.- Saura dice que la sentencia "produce una brecha entre el necesario autogobierno catalán y el Estado español"

Joan Saura, consejero de Interior de Cataluña
Reuters
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 15:14

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidat de Cataluña, Joan Saura i Laporta ha señalado que la sentencia del Tribunal Constitucional en lo referente al Estatut de Cataluña, "produce una herida, una brecha entre la necesidad de autogobierno que ha expresado Cataluña y el estado español que hasta estos momentos ha estado representado por la sentencia del Tribunal Constitucional".

Saura ha afirmado que el Gobierno catalán "acata la sentencia, pero que no la comparte a expensas de conocerla más en profundidad". Además, ha explicado que "todavía no han recibido la sentencia, algo que es insólito, ya que estamos conociendo la sentencia a través de los medios de comunicación".

El consejero catalán ha hecho estas declaraciones durante el VII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado en Logroño y que contó con la presencia de representantes de La Rioja, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León, y el País Vasco.

Como ha afirmado, "hay una necesidad de que el Gobierno central y el catalán rehagan el Pacto Político que supuso el Estatut; la norma jurídica que pasó por el Parlamento catalán, el Congreso de los Diputados, por el Senado y por referéndum".

En estos momentos, ha continuado, "un Tribunal Constitucional con ninguna legitimidad ha dictado una sentencia que no sólo amputa una parte importante del Estatuto de Cataluña, sino que significa un cierre del modelo de desarrollo de la Constitución y del Pacto Constitucional".

Por ello, desde el Gobierno catalán, "vamos a defender todos los contenidos del Estatut, con todas las medidas jurídicas y políticas posibles" ya que, "entendemos que es un reglamento que era una oportunidad de un mejor encaje de Cataluña en el resto del estado español", ha concluido.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha afirmado que "aunque todavía no conocemos la sentencia, ni el Tribunal Constitucional ha respondido ante el recurso presentado por algunas comunidades autónomas, entre otras La Rioja; esto hay que verlo con una normalidad democrática".

En este sentido, ha indicado que el Tribunal Constitucional "no es un elemento decorativo, sino que está para que resuelva disparidades de criterios sobre una cuestión que afecta a la Constitución".

Para finalizar sobre este tema, del Río ha afirmado que "el hecho de que estemos en desacuerdo en algunas cuestiones, no quiere decir que no pueda haber acuerdo en el resto".

Leer más acerca de: