23 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Estatut.- Saura exige al PSOE un consorcio del aeropuerto del Prat con mayoría de la Generalitat

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, exigió hoy que el presidente del Gobierno "cumpla el compromiso" de las "negociaciones previas" del Estatut sobre la gestión del aeropuerto del Prat con un consorcio, y vio "inaceptable" que la Generalitat "simplemente tenga una participación minoritaria y no se contemple la participación de la administración local". Cabe recordar que los ecosocialistas gobiernan el Ayuntamiento del Prat.

"El acuerdo que teníamos era un consorcio con una cesión de la gestión del aeropuerto del Prat" con "la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución", dijo. Además, constató que "la propuesta que ha salido siempre desde Cataluña ha sido que hubiera un consorcio con los tres niveles de administración".

Por ello, Joan Saura afirmó que "si hubiera los tres niveles de administración y el Gobierno central no tuviera mayoría, es una propuesta para empezar a hablar", e insistió en ver "inaceptable lo que el Gobierno central pretendía la semana pasada: hacer una ley en que simplemente hubiera una participación minoritaria del Gobierno catalán en la gestión del aeropuerto".

Saura extendió su reclamación de que el Gobierno "mantenga los compromisos que se habían mantenido en las negociaciones previas" a las otras competencias que quedaron pendientes de aprobación la semana pasada en la ponencia estatutaria del Congreso. Así lo defenderá su grupo en la ponencia del miércoles, "especialmente en tres o cuatro con que ya había acuerdo con el Gobierno central".

En rueda de prensa junto al coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, el líder ecosocialista valoró positivamente el avance competencial de Cataluña, al margen de las competencias que aún deben acordarse.

El dirigente ecosocialista añadió que "el gran adversario del Estatut es la derecha española y también el PP en Cataluña", y deseó que el PSOE "no se deje condicionar por la derecha española y sus posiciones intransigentes, centralistas y difamatorias".