Estatut.- Saura informará mañana a los grupos sobre la comisión bilateral que negociará el traspaso de Renfe

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 21:30

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Impulso y Seguimiento del despliegue del Estatut se reunirá mañana por segunda vez desde su creación en febrero, por decreto del Govern, en la que es su primera jornada de trabajo. El encuentro servirá para informar a los grupos sobre la reunión de la comisión Bilateral Estado-Generalitat del próximo 16 de abril, en el que está previsto tratar la problemática de Cercanías de Renfe.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, informará a los representantes de los partidos sobre las cuestiones que se tratarán en esa reunión bilateral, que tiene como principales puntos del orden del día la cuestión de las infraestructuras, la conflictividad competencial y las transferencias pendientes, explicaron a Europa Press fuentes del departamento.

En el apartado de infraestructuras, los Gobiernos catalán y central tratarán sobre los problemas en la red de Cercanías y tratarán de fijar las bases para su traspaso a la Generalitat, tal como establece el Estatut.

En esta cuestión, los grupos del Govern y CiU acordaron en el pleno de la semana pasada una resolución para reclamar "un traspaso inmediato" y "dotado de los recursos" necesarios para su ejecución. La reunión de mañana debería acercar posiciones para fijar las prioridades catalanas en esta negociación con el Estado, pero no parece una misión viable cuando los representantes de CiU en el encuentro no tienen capacidad para fijar posiciones políticas.

Fuentes de la federación nacionalista aseguraron que su decisión de no enviar representantes políticos a este organismo no ha cambiado tras la resolución aprobada en el pleno de la semana pasada --con los votos del tripartito y del PP--, que expresaba "el apoyo" del Parlament a este Consejo de Seguimiento "como órgano de información, consulta y asesoramiento del Govern" en el despliegue.

Es voluntad también del conseller Saura aprovechar la reunión del 16 de abril con el Gobierno central para fijar un calendario de negociación para la constitución del consorcio de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona).

Saura informará mañana también a los grupos sobre el trabajo que vienen desarrollando las tres subcomisiones creadas en el seno de la comisión bilateral, una de ellas para negociar con el Estado el método de cálculo del aumento de las inversiones del Gobierno en infraestructuras en Catalunya que fija el Estatut.

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, encabezará la representación del Govern en la reunión, como presidente del Consejo, en el que también estará presente el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.