Estatut.-Saura juzga positivos los grandes ejes, pero pide que se recojan sus exigencias en temas como justicia o cajas

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 21:32

Volverá a reunirse con Zapatero el miercoles para formalizar el acuerdo si se resuelven algunos temas menores mañana y pasado

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de ICV Joan Saura calificó esta tarde de muy positiva la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, donde le explicó las líneas generales del acuerdo sobre el Estatut al que llegó ayer con CiU. Saura calificó de globalmente positivo el pacto en asuntos como la financiación y la nación, pero pidió que se incluyan sus exigencias en una docena de asuntos, en temas como el poder judicial, determinadas competencias sobre educación, cajas de ahorro o la competencia exclusiva del Sindic de Greus.

Por ello Saura indicó que aún hay aspectos que no están cerrados en el conjunto del Estatut, por lo que mañana en la reunión de dirección de su partido, va a proponer un debate a fondo "con un sí al Estatut, siempre y cuando se resuelvan algunos aspectos que no están resueltos".

Entre los asuntos que cuestiona ICV citó el "capítulo del poder judicial, determinadas asuntos en competencia sobre educación o las cajas de ahorro". "Este camino tenía dos piedras grandes y algunas pequeñas. De las primeras tenemos propuestas de acuerdo positiva, pero hace falta apartar la otras piedras pequenitas que existen en el Estatut", argumentó. Añadió también que el Gobierno no quiere reconocer la competencia exclusiva del Sindic de Greus." En total 10 o 12 cuestiones de menor identidad", agregó.

Según Saura, mañana y pasado volverá a haber reuniones entre las partes negociadoras y si esos encuentros dan buenos resultados, el miercoles él volverá a reunirse con Zapatero para cerrar el acuerdo definitivo. "Soy optimista pero aún hace falta trabajar por lo menos 72 horas más", aseguró.

NO SE ARMONIZARÁN COMPETENCIAS

El líder de ICV aseguró que le había preguntado expresamente a Zapatero sobre la aprobación de una ley para armonizar las competencias, porque de ser cierto sería una incidencia negativa para el Estatut. El jefe del Ejecutivo le dio su palabra de que en ningún caso el gobierno central va a aprobar una ley que signifique una armonización de las competencias autonómicas.

Preguntado si el acuerdo no merma la solidaridad de Cataluña hacia el resto de España, contestó que la solidaridad no se instrumenta vía de las inversiones, sino en la próxima ley de financiación, en temas como sanidad, educación y servicios sociales.

"Por lo tanto es necesario que las inversiones del Estado sean distrubidas homogéneamente en el conjunto del Estado y hay que ver si es necesario abrir un capítulo transparente, claro y contundente de solidaridad", argumentó.

NACION

En cuanto a la nación, dijo que la redacción no es para ellos absolutamente satisfactoria y que van a seguir defendiendo que esté en el artículo 1 del Estatut, aunque entre el texto del viernes y el acuerdo con CIU, hay "cambios importantísimos": la definición de Cataluña como nacionalidad en el articulo 1 y la definición en el Preámbulo de que Cataluña es una nación de acuerdo con lo que ha dicho el Parlamento catalán.

"Nadie nos podría perdonar que el Estatut no saliera adelante porque el Gobierno central y los partidos catalanes no nos ponemos de acuerdo en la definición de nación, por lo tanto se trata de buscar un texto que hay que mejorar aún, que permita una satisfación para Cataluña y el Gobierno central", añadió, tras subrayar que el texto pactado hasta ahora no es el de un Estatut rebajado.