Estatut.- Saura quiere una "defensa activa" del Govern ante el TC y avisa que si hay recorte "España tiene un problema"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:57

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, reclamó hoy al Gobierno catalán que "se persone como parte y defienda" de forma "activa" el Estatut en el proceso abierto hoy por el Tribunal Constitucional (TC) por el recurso de inconstitucionalidad al Estatut presentado por el PP.

Saura se mostró convencido de que el Alto Tribunal no encontrará motivos de inconstitucionalidad en la carta autonómica y alertó de que en caso contrario "España y la Constitución tendrían un problema" al no aceptar "la evolución federal y el encaje de Catalunya en el Estado" que plantea el Estatut "y que ha aprobado el pueblo de Catalunya".

"Si el TC no puede aceptar un Estatut de estas características", que, además, "ha pasado ya por todos los filtros democráticos, el Parlament, el Consell Consultiu, el Congreso y el Senado, en los que se ha ido puliendo desde el punto de vista constitucional", por lo que "si no tiene cabida en la Constitución es que España tiene un problema", insistió.

El también presidente de ICV interpretó la admisión a trámite del TC como "un simple acto administrativo y burocrático" con el que dijo estar "de acuerdo" y se mostró convencido de que "la sentencia será respetuosa con la esencia y el contenido del Estatut" porque es un texto "absolutamente constitucional".

No obstante, consideró necesario que el Gobierno catalán "se persone como parte activa y presente sus argumentos" en defensa de la constitucionalidad del texto estatutario "para rebatir las ideas del PP" expresadas en su recurso.

"El Gobierno catalán no se puede mirar desde la barrera este proceso" judicial, "sino que tiene que aportar sus argumentos para demostrar que el Estatut cabe en la Constitución", insistió.

Saura advirtió que "detrás de este proceso jurídico" hay "un proceso político" sobre el "encaje federal del Estado" y diferenció el recurso del PP y del Defensor del Pueblo, que van en este sentido, de los presentados por los Gobiernos de Aragón, Valencia y Murcia, que "se centran en cuestiones concretas".

Así, el presidente de ICV insistió en reclamar la dimisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por haber presentado un recurso "no en defensa de los derechos del pueblo sino en defensa de su propia opinión sobre lo que es nación y lo que no lo es".