Estatut.- El Senado no dará nuevos pasos hasta la semana que viene para la renovación de los magistrados del TC

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:27

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado no tomó hoy ninguna decisión en el proceso de renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que debe renovar, ni tampoco hubo declaraciones de los portavoces parlamentarios un día después de conocerse el fallo sobre el Estatut, origen de los problemas para elegir a los citados jueces del Alto Tribunal desde que hace dos años y medio caducó su mandato.

Está pendiente para hoy la respuesta de los letrados de la Cámara al recurso presentado la semana pasada por el PP contra la exclusión de Enrique López como candidato a magistrado, entre otros aspectos. El informe fue entregado a la Mesa y fuentes parlamentarias aseguraron a Europa Press que en él se rechazan los argumentos de los 'populares' y se insiste en que López no puede ser aspirante porque no alcanza los 15 años de actividad exigidos para el cargo.

La Mesa estudiará estos días el informe y decidirá sobre el recurso del PP en su reunión del próximo martes. Si lo rechaza, el asunto podría terminar en el Tribunal Constitucional, al que acudiría el PP en amparo, según anunció en su día Pío García-Escudero, portavoz en el Senado, quien hoy no quiso hacer ningún comentario.

Pase lo que pase, sin embargo, no se detiene el proceso de renovación de magistrados en la Cámara Alta. Hoy termina el plazo dado a los Parlamentos autonómicos que habían propuesto a López para que envíen un sustituto y para Andalucía, que envió el nombre de Juan Carlos Campo, actual secretario de Estado de Justicia, rechazado igualmente por no alcanzar esos 15 años de antigüedad.

Madrid, La Rioja y Castilla y León se han ratificado y defienden que su candidato es López. En Extremadura, otro de los parlamentos afectados, el PP no ha podido proponerlo de nuevo porque la mayoría la tiene el PSOE, el mismo caso que el del legislativo de Cantabria. Andalucía, por su parte, ha elegido a Augusto Méndez de Lugo, quien deja por jubilación el próximo mes de julio la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de esta autonomía.

JULIO Y AGOSTO, DE TRABAJO

También será el próximo martes cuando la Mesa repase la lista definitiva de candidatos, decida cuáles quedan admitidos formalmente y se puedan dar nuevos pasos. Si no se produce ninguna otra novedad, esos pasos quedarán en manos de Javier Rojo, presidente del Senado y de la Comisión de Nombramientos ante la que deberán comparecer todos los aspirantes para que los grupos elijan a cuatro. Esos cuatro, después, tienen que ser ratificados por mayoría de tres quintos en el Pleno del Senado.

El mes de julio va a ser de trabajo en la Cámara Alta. Hoy precisamente se celebró una Diputación Permanente para fijar el orden del día del Pleno de los días 6 y 7 de julio, en el que se celebrará sesión de control al Gobierno, mociones y debate de proposiciones y leyes. En julio, probablemente en la tercera semana, está previsto otro Pleno.

Además, la Cámara ha aceptado reunir tanto en julio como en agosto todos los órganos de trabajo que sean necesarios para aprobar la reforma laboral que le envíe el Congreso. Es decir, podría incluso celebrarse un Pleno en agosto.

En este contexto de actividad, cabe la posibilidad de que la Comisión de Nombramientos trabaje en verano para intentar elegir a los cuatro magistrados, aunque sin un acuerdo final entre el PSOE y el PP no se dará la mayoría reforzada necesaria.

Leer más acerca de: