Estatut- Sevilla dice que al PP se le ha "atragantado Cataluña" y que los catalanes "lo saben y lo dicen en las urnas"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 21:16

Ricomá (PP) dice que al Gobierno sólo le importan los acuerdos en el Ejecutivo central y catalán y cree que se ha cruzado la "línea roja"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, acusó hoy en el Congreso a los 'populares' de habérseles "atragantado Cataluña siempre" y aseguró que los "catalanes lo saben, lo notan y se lo dicen en las urnas". Durante la interpelación del diputado del PP Francisco Ricomá sobre el 'Estatut', Sevilla se cruzó acusaciones con este parlamentario, que manifestó que al Ejecutivo sólo le importa "poder mantener acuerdos" en el Gobierno central y en el catalán y que el ministro había sido marginado de la negociación.

Sevilla defendió que con el nuevo 'Estatut' España estará "más unida" y la democracia "más fuerte" y recalcó que lo que sucede es que eso al PP no le gusta porque "fortalece al Gobierno y debilita a la oposición" y que por ello recurren a "argucias", yendo "demasiado lejos". El ministro acusó a los 'populares' de estar instalados "en el 'no' a todo y permanente". "En este caso, han empezado con un 'no' en el Estatuto de Cataluña y se están quedando pura y simplemente con un 'no' a Cataluña y a los catalanes", opinó.

En esta línea, expuso que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró a su llegada al Ejecutivo con "dos decisiones tomadas": la de la presentación del 'Plan Ibarretxe' y la del 'Parlament' catalán de elaborar un nuevo Estatuto. "Se adoptaron la legislatura pasada y muchos pensamos que como reacción a la política de Gobierno anterior", resaltó.

Recalcó que el PSOE lo gestionó confiando en la democracia y los españoles y dijo que en el PP "desconfían" de ambos. "Son de esos patriotas que quieren mucho a España y poco a los españoles", declaró.

A las acusaciones de "ocultismo", Sevilla le respondió con el pacto al que llegaron el ex presidente José María Aznar y el antiguo líder de CiU, Jordi Pujol, sobre financiación en el hotel 'Majestic' de Barcelona. "Entiendo que ustedes, no teniendo mayoría, estén incómodos, pero ahí les ha llevado su mala cabeza", aseveró.

El ministro acusó al PP de negar que en el Parlamento reside la soberanía nacional con su iniciativa de referendo "ilegal" contra el 'Estatut' y subrayó que la misma cuestiona, además, la Constitución.

COMPARACIÓN CON IBARRETXE.

Sevilla, que llegó a decir que Ricomá le recordaba al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando dio sus razones a favor del referéndum, acusó a los 'populares' de estar sólo interesados en desgastar al Gobierno. Dado que el diputado del PP le achacó haber estado "marginado" en la negociación del 'Estatut', Sevilla aseguró que el que había sufrido esta situación era el presidente del PP catalán, Josep Piqué.

No obstante, declaró que en el PP aún están "a tiempo" porque el 'Estatut' está empezando a debatirse. "Nada nos gustaría mas que el que se sumaran al pacto y defendieran lo que defendía el PP de Cataluña", añadió Sevilla, que les pidió que aprendieran "de la historia" y que no fueran "descalificando" porque si no, dentro de 25 años estarían "defendiendo frenéticamente este 'Estatut'".

"AMPLIAS TRAGADERAS".

Ricomá, de su parte, acusó al Gobierno de intentar "mantener equilibrios" para "continuar con responsabilidades de Gobierno" tanto en Cataluña como en el Ejecutivo central.

A su juicio, los socialistas han "cruzado las líneas rojas" priorizando la necesidad de apoyos. "Han picado en el anzuelo de los nacionalistas, dejando en segundo término las personas", señaló.

Así, incidió en que el texto estatutario debe "dibujar" un "amplio espacio" en el que todos se sientan cómodos y quepan y que eso "no sucede" por las "amplias tragaderas" del Gobierno.

CONVIDADO DE PIEDRA.

Aseguró que los socialistas ni siquiera conocen el acuerdo cerrado entre Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas; que Sevilla, como ministro del ramo, ha sido "marginado" y que en esta negociación, el Congreso ha sido "el convidado de piedra" porque "el contrato privado" se ha estableció en una "conversación de café".

"Nos han querido marginar en los debates de la reforma estatutaria y también en lo que tiene que ver con el Pacto" antiterrorista, aseguró.

A juicio de Ricomá, al Gobierno le preocupa el referéndum que promueven los 'populares' porque tiene "miedo a que los ciudadanos puedan pronunciarse en las urnas". Por último, reiteró al ministro que "nada" está en la línea de preservar "el instrumento de consenso y de eficacia" que ha demostrado ser "para Cataluña y para España" la Constitución.