22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    Estatut.- Tàpies, Ros Marbà, Castellet, Coixet y Pasqual apoyan una manifestación "unitaria"

    BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    14 intelectuales catalanes han publicado un manifiesto en Internet en el que rechazan el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y apoyan la manifestación unitaria del sábado 10 de julio a la que incluso el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha "invitado" a asistir.

    Para ellos, la manifestación debe ir encabezada por el presidente y los líderes de los grupos parlamentarios catalanes "llevando la 'senyera' como símbolo nacional que acoge a todos los catalanes".

    Firman el texto los pintores Antoni Tàpies y Frederic Amat; el músico Antoni Ros-Marbà; el arquitecto Oriol Bohigas; los escritores Josep Maria Castellet, Jordi Coca, Rosa Regàs y Antoni Dalmau; el director teatral Lluís Pasqual; el historiador Josep Fontana; el filólogo Joaquim Molas; el ex conseller y productor audiovisual Ferran Mascarell; la cineasta Isabel Coixet, y el presidente del Consell de Cambres de Cataluña, Miquel Valls.

    En el manifiesto 'Unidad por Cataluña. Llamamiento por una manifestación unitaria', publicado en la web 'unitatpercatalunya.wordpress.com' y recogido por Europa Press, afirman que el TC está contaminado y deslegitimado, que tiene "móviles nada técnicos sino políticos", y que se ha atrevido a cuestionar el pacto entre el Parlament y las Cortes refrendado por los catalanes.

    Ante la sentencia y el "intento reiterado de dividir a Cataluña como pueblo", los intelectuales piden unidad a los partidos y a la sociedad como única manera de reforzarse como nación.