Estatut.- Tierra Comunera denuncia la situación subordinada de las comunidades castellanas tras el acuerdo bilateral

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:23

TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Tierra Comunera, Luis Marcos, denunció hoy la situación "absolutamente subordinada" de las comunidades castellanas, entre ellas Castilla-La Mancha, en el proceso de reforma estatutaria que se está "pretendiendo solventar con un pacto entre Cataluña y el Gobierno central".

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo del homenaje que Tierra Comunera rinde en Toledo a los comuneros, Marcos indicó que las comunidades castellanas "no están asumiendo la responsabilidad que les corresponde" aceptando "ese papel subsidiario y subalterno".

Así, se preguntó qué pensarían los ciudadanos del resto de España si la reforma del Estado de las autonomías se hubiera pactado entre el presidente regional, José María Barreda, y el responsable del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero "y fuera un plato que tuvieran que consumir ya preparado el resto de autonomías del Estado".

El secretario general de Tierra Comunera, que defendió una reforma "multilateral y con todas las comunidades autónomas", también criticó el "papel subsidiario" que en la región han adoptado Partido Popular y PSOE, "que en ningún caso parece que estén planteando alternativas en clave propia que defiendan los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y las especificidades propias".

A su juicio, ambos partidos políticos están "aceptando sin más lo que viene impuesto por el pacto entre el PSOE y el Gobierno de Cataluña", y manteniendo una actitud de subordinación "a las estrategias que están diseñando sus cúpulas centrales en Madrid". "Barreda actúa como un peón más de Zapatero y Molina --presidente regional del PP-- como un peón más de Rajoy", añadió.

TRASVASE.

Respecto a la reforma del Estatuto regional, Luis Marcos, aseguró que éste es el "momento adecuado" para plantear las necesidades específicas de una región que está "empobrecida", con comarcas "despobladas y amenazadas por el envejecimiento y la falta de alternativas económicas y los recortes de las ayudas europeas y agrarias".

Además, opinó que la reforma estatutaria debe defender la necesidad de que los recursos de Castilla-La Mancha se utilicen para el desarrollo de la región, y así, en alusión al trasvase Tajo-Segura, señaló que "pasados más de 35 años del expolio del agua es fundamental que se paralice ya esa infraestructura que priva a la región de uno de sus recursos principales".

Finalmente, Tierra Comunera aprovechó este acto de homenaje a los comuneros para reclamar que castilla ocupe un papel en España y Europa dentro de la reforma del marco estatutario, además de un lugar político propio para en el conjunto del país "para los ciudadanos que crean en la alternativa castellanista para esta tierra".