Estatut.- Touriño defenderá hoy ante Zapatero y los 'barones' "multilateralidad" frente a "bilateralidad"

Actualizado: martes, 10 enero 2006 19:44

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, acudirá esta noche a La Moncloa a la cena con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y los dirigentes territoriales socialistas, con el planteamiento de "multilateralidad" frente a "bilateralidad" en el debate territorial y concretamente, en el proyecto de reforma del 'Estatut' catalán.

En un almuerzo informal con periodistas, Pérez Touriño consideró "útil" tanto el encuentro como el formato del mismo, en el que Zapatero ha convocado a los presidentes autonómicos socialistas y a los secretarios generales regionales del PSOE, así como a los secretarios de Organización y Política Autonómica, José Blanco y Alfonso Perales, respectivamente, y al portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba.

SOLIDARIDAD.

Touriño expuso que el planteamiento que trasladará a Zapatero es el de su apuesta por mayores competencias y reconocimiento del sentimiento identitario, pero siempre siguiendo con un modelo multilateral frente a uno bilateral y sin cotas de solidaridad.

A su juicio, no cabe un modelo diferente para Cataluña. A Touriño tampoco le salen las cuentas respecto a la afirmación de que Cataluña tiene un déficit.

El presidente de la Xunta ofreció un esquema trilateral del encuentro. A saber: la posición que plantearán los presidentes autonómicos, la que ofrecerá el jefe del Gobierno y por último la del jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall.

CONSTITUCIÓN E INTERÉS GENERAL.

Con ello se persigue, según sus palabras, marcar la líneas que no deben traspasarse y que, subrayó, Zapatero tiene claro que son "la Constitución y el interés general".

Respecto al por qué de esta reunión cuando en noviembre, justo antes del Debate del Estado de las Autonomías, se produjo otra cena similar en la que ya se le trasladaron a Maragall las inquietudes que generaba el 'Estatut' y se marcaron los límites, Touriño estima que ahora se está en un momento importante de la negociación y que él, como presidente autonómico socialista, tiene que poder explicar a los gallegos que lo que se apruebe no les perjudicará.

Aunque Pérez Touriño reconoce que la situación para el pacto del 'Estatut' catalán es difícil dado que los puntos de disenso se basan en el tema de financiación, bilateralidad y nación, que los partidos catalanes creen irrenunciables, sí se muestra optimista respecto al final de la negociación, ya que todas las partes afectadas apuestan por el consenso. De otro lado, Pérez Touriño informó de que Alfonso Palomares dirigirá la Casa de Galicia.