Estatut.- Tripartito y CiU llegan al pleno extraordinario sin acuerdo tras el fracaso de la reunión

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 9:41

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El tripartito y CiU afrontarán este viernes el inicio del pleno extraordinario sobre el Estatut sin haber alcanzado una resolución conjunta en defensa de la norma tras la sentencia del TC, y después del fracaso de la reunión convocada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, con los líderes de estos partidos.

El abandono de la reunión protagonizado este jueves por el líder de la CiU, Artur Mas, ha precipitado que el encuentro se saldara con reproches en las propias fuerzas del tripartito y también contra la federación.

En una conversación informal con los periodistas, Mas esgrimió que su salida del encuentro, que ha durado poco más de una hora, era para "facilitar" un acuerdo de los partidos que apoyan al Gobierno, un acuerdo que, de producirse ha asegurado que suscribirá.

Ha cedido así al tripartito la responsabilidad de acordar una resolución, en la que sugirió que se incluya el "espíritu" del lema de la manifestación 'Som una Nació. Nosaltres decidim' (Somos una Nación; Nosotros decidimos).

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado a socialistas y convergentes por su "tacticismo político", mientras que el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha lamentado la salida de Mas y le ha advertido de que debe ser "un acuerdo a cuatro, y no a tres".

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "decepcionante" la actitud de la federación, lamentando que Mas no haya presentado su propuesta y haya dejado en manos del tripartito el pactar una resolución unitaria de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)

Los partidos, sin embargo, siguen abiertos a pactar una resolución unitaria y se han emplazado a seguir negociando en el Parlament. Fuentes de Presidencia consultadas por Europa Press han explicado que Montilla no da la negociación por perdida y apunta que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo.

Ante este escenario, el Parlament celebrará este viernes el pleno monográfico sobre la sentencia del TC sobre el Estatut con la incógnita de si CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA lograrán pactar una resolución unitaria de rechazo y una hoja de ruta sobre las medidas que se deben adoptar tras el fallo.

Fue el presidente de la Generalitat quien solicitó este debate el lunes argumentando que el fallo del Alto Tribunal "significa un hecho de profunda gravedad que exige ser analizado, debatido, y replicado por las instituciones" que representan el autogobierno de Cataluña.

Además, afirmó que la sentencia "se resiste a reconocer la personalidad nacional de Catalunya, introduce limitaciones de resultados inciertos en el régimen lingüístico del catalán, y no acepta o limita las garantías" establecidas en el Estatut sobre varios ámbitos, como competencias, justicia y financiación.

"La consecuencia más relevante de la intervención del TC es la anulación parcial del pacto estatutario y la tergiversación de su espíritu", prosiguió Montilla, por lo que consideró que el pleno de la cámara debe debatir los problemas que plantea el fallo y definir un plan de acción para recuperar las disposiciones del Estatut que Alto Tribunal recorta.

FUNCIONAMIENTO DEL DEBATE

Montilla abrirá el debate a las 9.00 horas con una intervención sin límite de tiempo, que irá seguida por la intervención de los representantes de los seis grupos parlamentarios de la cámara --en orden de mayor a menor representación--, que dispondrán de 30 minutos cada uno.

Si el presidente les contesta, los representantes tendrán diez minutos para la réplica, y si Montilla vuelve a intervenir los diputados dispondrán de cinco minutos más para la contraréplica.

El debate se suspenderá alrededor de las seis de la tarde para que los grupos puedan elaborar y presentar sus propuestas de resolución, y, si lo creen oportuno, las podrán transaccionar con las de otras formaciones.

En los turnos de palabra iniciales, durante la mañana intervendrán el líder de CiU, Artur Mas, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el presidente de ERC, Joan Puigcercós, mientras que por la tarde será el turno de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, y el presidente de C's, Albert Rivera.

El pleno de este viernes será el quinto debate monográfico de la legislatura. Los dos primeros se celebraron a propuesta de CiU, y trataron el desarrollo del Estatut (2007), y el nuevo modelo de financiación de Catalunya (2009); Los otros tres los ha propuesto el presidente y han versado sobre la crisis (2010), la agricultura (2010), y sobre la sentencia del Estaut que tendrá lugar hoy.