Estatut.- Tripartito y CiU ultiman mañana la estrategia para la cumbre del viernes con el Gobierno

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 20:28

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los equipos negociadores de los socios del tripartito y de CiU se reunirán mañana por la tarde a las 17 horas en el Parlament para ultimar la estrategia de negociación de los partidos catalanes en la cumbre multilateral que mantendrán el viernes en Madrid con el Gobierno central y el PSOE.

En representación de CiU acudirá su equipo negociador habitual con Francesc Homs, Josep Sánchez Llibre y Ramon Camp; mientras que por parte del PSC sólo se confirmó la asistencia de Miquel Iceta, aunque acudirá acompañado de algún otro representante de los socialistas catalanes.

Joan Ridao y Joan Tardà serán los representantes de ERC. Por parte de ICV-EA, asistirán Jaume Bosch, Joan Herrera, Joan Boada y Jordi Miralles.

El objetivo del encuentro es preparar la cumbre del viernes, que eludirá entrar en el sistema de financiación y en la que los partidos catalanes tienen previsto defender en bloque que la definición de Cataluña como nación se incluya en el articulado.

Además, en materia de competencias, que sí está previsto que se aborden en la reunión multilateral del viernes, reclamarán que el Estatut garantice las competencias de la Generalitat en administración de Justicia, tanto en sus medios materiales como personales.

Se aspira a clarificar el contenido de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y el articulado del Estatut, donde se reclama que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sea última instancia judicial en Cataluña y la creación del Consell de Justicia de Cataluña. Además, se reivindicará el conocimiento del catalán como requisito para ejercer la carrera judicial en Cataluña.

También defenderán de forma unitaria la intervención de la Generalitat en la selección y contratación de inmigrantes, dejando en manos de la administración catalana la expedición de permisos de trabajo.

En materia de infraestructuras, los partidos defenderán el traspaso de la gestión total de puertos y aeropuertos, así como de los ejes viarios de competencia estatal que transcurren por territorio catalán y los servicios de Renfe en Cataluña. Finalmente, se reclama una clarificación en las competencias de educación.