Estatut.- UDC augura que el Estado desplegará el texto unilateralmente y que el Govern lo acatará

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:28

Acusa al PP de "cruzar la raya" de lo permisible y ve "muy difícil" un futuro acuerdo si no rectifica

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, advirtió hoy del "peligro cierto" de que el Estado despliegue el Estatut "de facto y unilateralmente", y de que la Generalitat "no tenga más remedio que acatarlo, en contra de la gente".

Además, ve en el Gobierno central "indicios" de querer "rebajar" el texto al impulsar normas que "invaden" competencias catalanas, como las leyes de dependencia y de adopciones y los decretos educativos.

Pelegrí exigió al Govern afrontar la situación en vez de su actual "deserción de las responsabilidades". Una vez más, reprochó al tripartito haber excluido a CiU de las comisiones de despliegue estatutario, lo que atribuyó a una voluntad de "obscurantismo".

El dirigente de UDC avisó de que la "sumisión" de la Generalitat dificultará mucho un despliegue "digno para Catalunya". Ante eso, reivindicó el derecho de CiU exigir en el Parlament un "cambio de actitud" del Govern o, al menos, forzar el debate.

En rueda de prensa tras reunirse el Comité de Gobierno de Unió, Pelegrí insistió en sus críticas al Gobierno central por su legislación reciente. Denunció que la ley de adopciones recortará competencias catalanas, y se mostró a la expectativa de la reacción que tenga el Govern.

En cuanto a la Ley de Dependencia, el dirigente democristiano volvió a denunciar la "mentira" del Govern de justificar que no la recurre porque eso perjudicaría a los beneficiarios de la norma.

Pelegrí reclamó a la Generalitat que tenga en cuenta a las familias numerosas en el decreto de matriculación, ya que, como recordó, los criterios de admisión corresponden "exclusivamente" a Catalunya.

Según él, si la Generalitat no da un trato de favor a estas familias es "porque no le da la gana", y recordó que el título de Derechos y Deberes del Estatus prevé una especial atención a las familias numerosas.

También se refirió a la propuesta que ERC hizo hoy para el decreto educativo catalán que prepara la conselleria de Educación. Rechazó una vez más que el debate aborde cómo aplicar una tercera hora de castellano en Primaria que prevé el decreto estatal, y pidió centrarse en la invasión competencial en sí por parte del Gobierno central. Para él, la propuesta republicana es "marear la perdiz".

ACELERAR LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL.

Pelegrí criticó, una vez más, la "irresponsabilidad" del Govern, y aludió a la seguridad ciudadana y a la postura del conseller de Interior favorable a legalizar las drogas.

Pidió que se acelere "al máximo" la modificación del Código Penal, y para subrayar que fue CiU quien aportó a esta reforma que sea delito pertenecer a una banda delictiva, mientras que hasta ahora sólo lo era ser miembro de una banda terrorista o de tráfico de drogas.

El secretario general de UDC insistió en que fue una "aportación concreta" de CiU en el Congreso y que Josep Antoni Duran Lleida lo trató durante su reunión con el ministro de Interior sobre este asunto.

LA ACTITUD DEL PP.

Sobre el PP, afirmó que "ha cruzado la raya" de lo permisible llevando su oposición al Estatut "hasta el extremo de no importarle si eso hacía daño al Tribunal Constitucional", y esperó que todos los magistrados del TC sean conscientes de la "trascendencia" de su decisión sobre la norma catalana.

Pelegrí afirmó que su partido no querrá hacer ninguna propuesta ni comentario hasta que el TC sentencie sobre el recurso del PP. En cuanto a los populares, reiteró la propuesta democristiana de "tener puertas abiertas para hablar con todos", aunque vio "muy difícil" actualmente entenderse con el PP si no corrige su "irresponsabilidad" y su actitud hacia Catalunya.