El Estatut únicamente preocupa al 0,5% de los españoles y entre votantes de CiU la inquietud sólo llega al 2,5%

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 12:55

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro del CIS del pasado diciembre ha puesto de manifiesto que el Estatuto de Cataluña, que viene acaparando parte del debate político a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, ocupa el vigésimo séptimo lugar en la lista de problemas del país y sólo es citado en el 0,5 por ciento de las respuestas de los españoles.

Ni siquiera aparece destacado por los votantes nacionalistas, pues sólo el 2,5 por ciento de los que aseguran haber votado a CiU en las últimas generales menciona el Estatut como un problema que deba preocupar en España, según consta en las tablas detalladas de la encuesta del CIS, recogidas por Europa Press.

El sondeo se realizó en fechas próximas al Día de la Constitución, después del editorial conjunto de los diarios catalanes en defensa del Estatut y cuando la clase política debatía sobre la esperada sentencia del TC. Pese a las numerosas opiniones que se reflejaban esos días en los medios de comunicación, los encuestados citaron otros muchos asuntos como los problemas principales del país.

PUESTO 27

Esa lista de problemas volvió a estar encabezada por el paro, que alcanzó su cota histórica de la década con un 79 por ciento de las respuestas, mientras que el Estatut figuraba en el puesto vigésimo séptimo, mencionado sólo en el 0,5 por ciento de las respuestas.

Al analizar las respuestas de los encuestados en función de lo que votaron las anteriores elecciones generales se aprecia que el Estatut no preocupa en absoluto a los votantes de IU-ICV y que inquieta más a los electores del PP que a los del PSOE, aunque en los mismos parámetros insignificantes (0,6 por ciento frente a un 0,4 por ciento).

Sólo entre los votantes de CiU hay un porcentaje más elevado, aunque únicamente llega al 2,4 por ciento. Estos electores, en cambio, son los que más citan a la clase política como un problema para España (29,3 por ciento frente al 11 por ciento de los votantes del PP y del PSOE).

Los encuestados también citan espontáneamente los nacionalismos como un problema, pero igualmente sólo aparece en el 0,5 por ciento de las respuestas. Aquí vuelven a ser los votantes de CiU quienes más mencionan el tema, un 4,9 por ciento frente al 0,3 y 0,4 por ciento de los electores del PSOE y del PP.