Estatut.- Unió denuncia el "déficit de liderazgo" de Maragall y su "supeditación" al PSOE

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 15:57

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, aseguró hoy que su partido ha constado "un déficit de liderazgo en este país", al considerar que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no ha estado a la altura de las circunstancias" durante la negociación del Estatut. Pelegrí insistió en denunciar la "supeditación" del presidente catalán a la política española y al PSOE.

Después del Consejo Nacional de UDC celebrado hoy en Barcelona, Pelegrí criticó que "más que nunca Catalunya está supeditada a la política española" y añadió que, así "no podemos ser libres de defender con firmeza el contenido Estatut". "No podemos consentir que la política catalana esté supeditada a los intereses de la política española y del PSOE", indicó.

Para Pelegrí, "la perdida de liderazgo de Maragall también se constata al desconvocar la reunión multilateral catalana prevista para el domingo". "Tengo la sensación que cuando Maragall abre la boca en Madrid están preocupados y esta preocupación la quieren cortan aconsejando que no se haga la reunión para que no pueda haber ninguna equivocación o salida de tono", indicó.

REUNIONES BILATERALES Y MULTILATERALES.

Pelegrí apostó por seguir con la negociación bilateral del Estatut compatibilizada con reuniones multilaterales, porque "este procedimiento ha dado sus frutos y pensamos que este sistema puede continuar dando frutos en el futuro".

No obstante, no determinó la forma que tomará a partir de ahora la negociación "el día a día nos tiene que marcar el desarrollo de las reuniones, el próximo paso". "Los frutos de una reunión harán prever los posible encuentros, sean bilaterales públicos, bilaterales privados, multilaterales públicos o multilaterales privados", añadió.

Además, pidió que "todos los partidos dejen de priorizar sus intereses de partido y pongan por delante los intereses de país". "Es necesario si se quiere un buen Estatut", añadió.

También manifestó que "la prisa no hará que, por parte de CiU, se reduzcan o debiliten los contenidos del Estatut". "El tiempo no es un factor determinante, el factor determinante son los contenidos del Estatut", subrayó.

Sin embargo, precisó que "el tiempo es evidente que cuando más se alargue más perjuicios habrá porque es una situación que cuando menos tiempo mejor". Además, lamentó que se quiera poner delante el interés de partido en la negociación del Estatut, porque "alguien apunta que como hay Comité Federal del PSOE el 21 de enero tendría que estar terminado".

Pelegrí también aseguró que en el Consejo Nacional, el presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, hizo una valoración positiva de como se lleva a cabo la negociación del Estatut.

Además, expresó que "no nos pronunciaremos hasta que no se conozca todo el contenido global" y quiso dejar claro que "queremos un Estatut y negociaremos con firmeza". También indicó que "queremos ser constructivos e intentar que no haya ningún elemento de duda de cualquier posible inconstitucionalidad".