Estatut.- Vidal Quadras (PP) achaca al "miedo" el retraso del TC y avisa de que los nacionalistas no son de fiar

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 13:36

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado del PP Alejo Vidal Quadras, considera que el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) lleve tres años sin pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña es "una muestra de irresponsabilidad, miedo y falta de sentido del Estado", a la vez que criticó a los nacionalistas, que a su juicio no merecen ninguna confianza.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Vidal Quadras calificó de "vergüenza" el retraso del TC porque tendría que haber resuelto "en un año o año y medio" ya que, en su opinión, el nuevo Estatuto es "una liquidación o una voladura a la Constitución de 1978".

Además, considera "una idea aberrante" el intentar influir en las decisiones de un tribunal de justicia, pero está seguro de que desde ERC llevarán a cabo su amenaza de celebrar una manifestación el 11 de septiembre a pesar de que "contradice los fundamentos mismos del Estado de Derecho". porque "saben que cien mil personas en la calle con eslóganes muy agresivos y posturas beligerantes crean influencia". "En el pasado les ha funcionado y tampoco tienen delante una fuerza bien definida que los frene", apostilló.

NO RESPETAN LAS REGLAS DE JUEGO

El eurodiputado 'popular' aprovechó también para cargar contra los nacionalistas alegando que tanto los de Cataluña como los del País Vasco, desde que se puso en marcha nuestro actual sistema político, "nunca han respetado las reglas del juego" y lo único que han hecho es "presionar e incordiar". "No obedecen a ningún tipo de compromiso con la palabra dada, son gente que no merece la menor confianza", subrayó.

Recalcó que lleva "muchos años diciendo" que la única forma de "consolidar y salvar nuestra democracia" es que los dos grandes partidos nacionales "unan sus esfuerzos para dar estabilidad y previsibilidad" al sistema político.