Estatut.- Vidal-Quadras ve "peligro" de trasvase de votos del PP a 'Ciutadans de Catalunya' y pide "firmeza"

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:10

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras advirtió hoy del "peligro" de trasvase de votos del PP catalán a 'Ciutadans de Catalunya', el nuevo partido creado, entre otros, por el director teatral Albert Boadella y el periodista Arcadi Espada, y pidió a los populares catalanes una actitud de "firmeza" en su oposición al discurso nacionalista.

"Este peligro (de trasvase) sin duda alguna existe y se puede producir. Por eso el PP tiene que tener un discurso muy firme en Cataluña, muy contundente, muy comprometido, si quiere evitar ese trasvase", dijo Vidal-Quadras en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, la aparición de 'Ciutadans de Catalunya' responde al "clima opresivo" creado por el "pensamiento único nacionalista", que ha hecho que "gente que en principio no pensaba dedicarse a la política para nada, por una estricta razón de legítima defensa, se hayan lanzado a la aventura de crear un partido político".

"Yo creo que el hecho de que intelectuales como Boadella, o Arcadi Espada o Francesc de Carreras o Xavier Pericay, se hayan decidido a montar un partido político da una idea de lo desesperados que deben de estar", señaló.

El eurodiputado popular pronunció una conferencia en Bruselas titulada 'El nuevo Estatuto de Cataluña: el fin del pacto de la transición', cuyo argumento central es que la reforma que se debate en el Congreso "representa la liquidación del pacto de la transición e inaugura una nueva etapa política en España de incertidumbre".

En su opinión, el Estatuto "sigue siendo inconstitucional, incluso después del acuerdo entre el presidente del Gobierno y los nacionalistas". "Tendrá consecuencias muy lesivas para la estabilidad, para el crecimiento, para nuestro prestigio en el mundo, es una operación que se puede calificar de desastrosa y cuyos efectos negativos durarán mucho tiempo", afirmó.

"El sistema difícilmente podrá resistir este Estatuto, porque si otras comunidades autónomas, como es natural, solicitan lo mismo, el sistema se volverá inviable", indicó. Se producirá una "explosión" y una "centrifugación" del Estado, y una posterior "recomposición" del "sistema", cuyo "alcance" es difícil de anticipar, concluyó.