Estatut.- Zapatero confía en que la sentencia sea "razonable" y defiende que el Estatut es constitucional

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:02

Dice que "queda un poco de tiempo" para tener la "perspectiva" y comprobar que la ampliación de la España autonómica tendrá efectos positivos

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy que la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional respecto al Estatuto de Cataluña sea "razonable" al tiempo que aseguró que el texto es, a su juicio, "constitucional" y que el Gobierno "respetará" la decisión que adopte el alto tribunal. Además, aseveró que "queda un poco de tiempo" para mirar con "perspectiva" y comprobar que el proyecto de ampliación de la España autonómica tendrá "un efecto positivo".

"La sentencia será respetada y como --España-- tiene instituciones fuertes y ha demostrado su solidez democrática, confío en que haya una sentencia razonable. Desde la perspectiva del Gobierno entendemos que el Estatuto es constitucional, así lo expresamos en la mayoría parlamentaria", afirmó Rodríguez Zapatero en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde sentenció que, en cualquier caso, su Ejecutivo respeta el trabajo del Constitucional.

En este contexto, rechazó modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional porque "tenemos que tener una garantía en el juego de la división de poderes", donde la minoría parlamentaria tenga el recurso de poder acudir a este tribunal.

"TRABAJO SOSEGADO" DEL TC

Calificó como una situación "especial" que el PP haya recurrido "prácticamente" todo el Estatut, lo que supone un trabajo "muy intenso" para el TC. "Son ciento sesenta y pico artículos recurridos", explicó el jefe del Ejecutivo, lo que conlleva para el alto tribunal analizar todos esos artículos junto con el recurso de los 'populares'.

Tras indicar que se habla de materias "interpretables" desde el punto de vista del Derecho y la lectura de la Constitución, Zapatero hizo un llamamiento a dejar al TC hacer "un trabajo sosegado, sereno y bien fundamentado".

"Esperemos que se produzca la sentencia del Estatut, que todo el modelo de financiación, que en buena parte es consecuencia del Estatut, se produzca", prosiguió el presidente del Gobierno, para subrayar que, en ese momento, se comprobará, a su juicio, como el proyecto de ampliación de la España autonómica y de "sensibilidad" con las comunidades autónomas tendrá "un efecto positivo".

A su juicio, este proyecto "integrará más España" y permitirá afianzar la idea de "compartir" ese proyecto común a la vez que se da "un amplísimo campo" para el autogobierno, como supone el Estatut. "Esa es la tarea que, en esta etapa de Gobierno, he tenido como referente. Hemos dado pasos importantes todavía queda un poco de tiempo para que tengamos perspectiva", concluyó.