Estatuto Andalucía.-El PA considera que "ahora hay más razones para oponerse" tras conocer las enmiendas del PSOE

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 19:35

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Organización del Partido Andalucista, Manuel López, consideró hoy que "ahora hay más razones que nunca para oponerse al proyecto de Estatuto del PSOE", tras conocer las enmiendas que ha registrado el PSOE en el Congreso.

En declaraciones a Europa Press, López criticó que el PSOE "no sólo de marcha atrás en cuestiones esenciales para el autogobierno de Andalucía, sino que deslegitiman y desprecian el papel del Parlamento andaluz", ya que, a su juicio, "no se puede vender que esto es una fotocopia del estatuto catalán y ahora rebajarlo de esta manera. A este paso, el Estatuto de la coalición PSOE-IU no lo va a conocer ni la madre que lo parió", ironizó el dirigente andalucista parafraseando a Alfonso Guerra.

En este sentido, Manuel López advirtió de que para su partido, Andalucía necesita un Estatuto que garantice la misma financiación y las mismas competencias que Cataluña, mientras que, a su entender, la propuesta del PSOE, "está muy lejos de garantizar esa equiparación".

La dirección andalucista lamenta que el PSOE "habla mucho y hace poco" por la búsqueda de acuerdos, e insiste en que "al PA sólo le interesa Andalucía". "Los andalucistas no nos hemos movido ni un ápice de nuestras posiciones, seguimos exigiendo la misma financiación, el mismo autogobierno y el mismo estatus político y jurídico que el PSOE le ha otorgado a Cataluña. Así de sencillo", recalca el Secretario Nacional de Organización del Partido Andalucista.

Además, el dirigente del PA criticó el "papelón" que está haciendo Izquierda Unida en este proceso, ya que considera que "no sólo han sido el cómplice oportuno para discriminar a Andalucía con respecto a otros territorios del Estado, sino que ahora se van a tener que tragar el sapo de lo que imponga el PSOE en sus enmiendas", señaló Manuel López.

Para la dirección andalucista las bases de Izquierda Unida tienen motivos para sentirse "abochornadas con el triste papel de comparsa que están desempeñando sus dirigentes".

Finalmente, López indicó que "al final, el tiempo y los hechos están dando la razón al Partido Andalucista. El PSOE, una vez solucionado el problema catalán, quiere dar carpetazo al Estatuto andaluz con un Estatuto de segunda división".