Estatuto andaluz.- Arenas afirma que no lo apoyará si no queda claro que España es la única nación y es "constitucional"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 17:58

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, quiso dejar hoy claro que el PP no va a firma el pacto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía si en él "no queda claro que España es la única nación" y el texto es "absolutamente constitucional", al mismo tiempo que se recogen los mismos derechos y competencias que Cataluña, pero dentro de la Constitución.

Arenas, que intervino en un acto público en Sevilla junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó que no quiere que el presidente de la Junta, Manuel Chaves divida a la sociedad andaluza con la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que ello sería un "serio error histórico" en una comunidad donde no hay un problema autonómico porque el 90 por ciento de los ciudadanos considera que la única nación es España.

Tras indicar que una Andalucía de primera sólo es posible en la España constitucional, preguntó a Chaves que aclare "qué andaluz le ha pedido que diga que Andalucía es una realidad nacional", como se recoge en la proposición de Ley de reforma aprobada en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento. Se mostró convencido de que Chaves ha recogido ese término porque no puede llevar al Congreso un Estatuto en el que se reflejara que España es la patria común de todos los españoles y que ello lo votaran los nacionalistas vascos y catalanes.

Quiso dejar claro que los populares quieren intentar un consenso son el PSOE sobre la reforma del Estatuto para que no se hagan "barbaridaes", si bien dijo que no están dispuestos a aplaudir los planteamientos del "bipartito" PSOE-IU.

Tras indicar que tiene un profundo respeto por Cataluña, consideró que de esa comunidad, los andaluces debemos imitar el crecimiento económico, la creación de empleo o la apuesta por la construcción de nuevos hospitales, pero no "la conducta irresponsable de algunos políticos catalanes que quieren dividir y romper España".

En consecuencia, advirtió a Chaves de que el PP no va a firmar el pacto del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía si en él "no queda claro que España es la única nación" y el texto es "absolutamente constitucional", al mismo tiempo que se recogen los mismos derechos y competencias que Cataluña, pero dentro de la Constitución. También tiene que contemplarse, según apuntó, la financiación y las competencias para los ayuntamientos, y que los andaluces "tenemos los mismos derechos que todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional".

El papel que Andalucía debe jugar en el debate que algunos "irresponsables" han abierto en España es, según señaló, el de "contrapeso a los nacionalismo insolidarios, al independentismo y a la desigualdad de derechos" y dijo que si Chaves quiere ser el "palmero" de ellos, ese es "su problema". Andalucía, según insistió, no puede ser "comparsa ni coartada de los nacionalistas" porque los andaluces estamos "profundamente orgullosos de ser españoles con todas las consecuencias". Asimismo, pidió que nadie busque al "PP para apoyar desigualdades de derechos o para romper la cohesión o la solidaridad".

Respecto a las consecuencias de los dos años del Gobierno de Rodríguez Zapatero para Andalucía, manifestó que el presidente ha sido una "ruina" para la comunidad andaluza, a la que empezó, al inicio de la legislatura, "quintando" el agua, mientras que también se han reducido las infraestructuras de manera significativa respecto al Ejecutivo del PP y el pago de la deuda histórica se ha quedado en "cero zapatero".

Al mismo tiempo, Rodríguez Zapatero, según Arenas, se dedica a promover un Estatuto de Cataluña que sólo trae "desigualdad e insolidaridad" y que quiere que los andaluces "seamos españoles de tercera".

Arenas dio las gracias a Rajoy porque prácticamente todas las semanas esté en Andalucía y dijo que los populares andaluces le van a corresponder consiguiendo la alcaldía de Sevilla "porque tenemos al peor alcalde con mucha diferencia"; diciéndole a Manuel Chaves que ya es hora de que el PP tenga la oportunidad de hacer desde la Junta que Andalucía sea la primera de España y de Europa, ya que no lo han conseguido los socialistas en 26 años, y haciendo que Andalcía sea "decisiva para que seas el presidente de España en las próximas elecciones".