Estatuto andaluz.- PA e IU defienden la nación andaluza, PSOE apoya la realidad nacional y el PP le resta valor

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:26

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre la reforma del Estatuto de Andalucía en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado concluyó esta tarde con la discusión sobre la definición de Andalucía y la realidad nacional que se menciona en el Preámbulo. Partido Andalucista e IU explicaron que esta redacción se queda corta, mientras el PSOE aseguró que se introdujo para buscar el consenso y el PP insistió en que es una "mera referencia histórica".

Las enmiendas del Partido Andalucista sobre estas cuestiones fueron de las últimas debatidas en la comisión de esta tarde. La diputada andalucista Pilar González aseguró que "ya nadie en España quiere ser región" y que la fórmula de nacionalidad se ha quedado también pequeña porque hay quien "ha dado un paso adelante" y se ha llamado nación, apelación que defendió. Respecto al manifiesto al que se alude para introducir la realidad nacional, la diputada aseguró que esta expresión es la que "menos se menciona".

Manuel Gracia (PSOE) respondió al PA que se dio con la fórmula realidad nacional "porque podía ser lugar de encuentro", pero que los andalucistas no se movieron de su postura. "Aquello mereció ríos de tinta de burla y sorna, hubo gente que dijo que dónde íbamos los andaluces. Ahora ya se apunta Galicia y hay quien lo ha propuesto también para Baleares", explicó, para defender finalmente que la definición de Andalucía es la de "nacionalidad histórica que se constituye como Comunidad Autónoma en virtud de la Constitución".

"Hemos conseguido que Andalucía no sea descrita como no debía ser descrita, fuera de la realidad", resumió por su parte la cuestión el portavoz del PP Antonio Sanz. "Por eso no se describe como realidad nacional", agregó el diputado, para señalar que esta mención es "una mera referencia histórica que en modo alguno forma parte de la definición de Andalucía". "Hemos logrado una definición plenamente constitucional tanto en el preámbulo como en el artículo 1, la más contundente de cuantas se recogen en los estatutos de autonomía", defendió.

Desde IU, Concha Caballero calificó la realidad nacional de "eufemismo de nación". Aseguró que a su grupo le hubiera gustado que en el Estatuto se hablase de la nación andaluza "o de la construcción nacional de Andalucía desde una perspectiva justa y solidaria", pero a favor del texto dijo que contiene "elementos de la identidad andaluza".

RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El debate se inició por la tarde con el debate de las enmiendas al Título IX, 'Relaciones Institucionales de la Comunidad Autónoma', y las disposiciones adicionales, donde se contemplan aspectos como la denominada 'deuda histórica' o la inversión del Estado en Andalucía.

En el debate del Título IX, el diputado andalucista Ildefonso Dell'Olmo explicó que las enmiendas de su grupo tienen el objetivo de "ser coherentes" con "el ideario" del partido y defendió que el PA es "una minoría" que tiene "derecho a expresarse respondiendo al sentimiento de una parte de la sociedad andaluza".

Por su parte, la portavoz de IU Concha Caballero celebró los "elementos de carácter federalizante" que aparecen en este título "para el futuro de las relaciones" entre el Estado y las CC.AA. Mientras, el 'popular' Antonio Garrido reivindicó la importancia de "la solidaridad de todas las comunidades que forman España" y el socialista Pedro Villagrán rechazó que exista "un complot" contra el PA "tal y como ellos denuncian".

LA DEUDA HISTÓRICA

Durante el debate de las disposiciones adicionales, la portavoz del PA Pilar González calificó de "escuálido e insustancial" que únicamente dos de ellas estén dedicadas a "cerrar el sistema de financiación". "Si en algún terreno es imprescindible modificar el Estatuto es en las disposiciones adicionales", reclamó.

En este sentido, criticó que la redacción sobre la 'deuda histórica' "multiplica por tres" el acuerdo alcanzado por consenso en el Parlamento autonómico y consideró que la comunidad "ha estado sometida a una burla durante los últimos 25 años". También criticó la fórmula que establece la inversión del Estado en la comunidad, la que "no parece mal" al PA "pero sí insuficiente".

Caballero confesó que IU también considera "muy largo" el plazo de tres años para el pago de la 'deuda histórica' y reconoció que "es cierto que ha habido una auténtica tomadura de pelo a la comunidad", aunque celebró la redacción final de la disposición adicional segunda.

Además, Pizarro reconoció que tanto PSOE como PP deben hacer "un ejercicio de autocrítica" sobre la 'deuda histórica', aunque defendió que "lo importante" es "cómo ha quedado". El 'popular' Joaquín Ramírez aseguró que su partido apoyará los plazos previstos en el texto porque "no es un tema de fondo, grave ni preocupante" y señaló que su reconocimiento "ya es un paso muy importante".