El Estatuto andaluz permite al presidente de la Junta proponer consultas populares y excluye expresamente el referéndum

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:07

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en referéndum el pasado 18 de febrero, permite al presidente de la Junta la celebración de consultas populares "sobre cuestiones de interés general en materias autonómicas o locales", pero siempre "de conformidad con lo establecido en la legislación del Estado" y excluyendo de forma expresa la figura del referéndum.

En concreto, el artículo 117 del Estatuto andaluz, relativo a las "funciones y responsabilidad ante el Parlamento", establece que el presidente de la Junta "podrá proponer por iniciativa propia o a solicitud de los ciudadanos, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 y en la legislación del Estado, la celebración de consultas populares en el ámbito de la Comunidad Autónoma, sobre cuestiones de interés general en materias autonómicas o locales".

Por su parte, el artículo 78, al que remite el precepto anterior, determina que "corresponde a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva para el establecimiento del régimen jurídico, las modalidades, el procedimiento, la realización y la convocatoria por ella misma o por los entes locales en el ámbito de sus competencias de encuestas, audiencias públicas, foros de participación y cualquier otro instrumento de consulta popular, con la excepción del referéndum".

Además el artículo 111 prevé que una "ley regulará las modalidades de consulta popular para asuntos de especial importancia para la Comunidad Autónoma en los términos previstos en el artículo 78". La única referencia al referéndum figura en el artículo 249, referente al procedimiento de reforma del propio Estatuto, que apunta que la convocatoria de referéndum para su ratificación debe ser "debidamente autorizado".

El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, leyó ayer un artículo del Estatuto de Andalucía sobre consultas en su intervención en el Alderdi Eguna para criticar que si una iniciativa como la que ha propuesto es convocada por la Junta de Andalucía es "legítima y legal", pero si lo hace el Gobierno es "ilegítima e ilegal".

"Si la consulta se hace en Euskadi por este alocado, independista o secesionista lehendakari, entonces estamos en disposición incluso de cambiar las leyes para enviarle a la cárcel como en su día hizo el PP", criticó Ibarretxe, para advertir luego de que, a pesar de todo, no le va a "temblar el pulso".