28 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Estatuto andaluz.- El PP-A apela al "espíritu de 1981" para evitar la exclusión de partidos y lograr el consenso

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, hizo hoy un llamamiento a renovar el "espíritu de 1981" y al consenso a todos los partidos, especialmente al PA, para evitar que se produzcan "pactos excluyentes" en torno al futuro Estatuto de Autonomía, con la idea de que éste "sea un acuerdo de todos y logremos el consenso de las cuatro fuerzas políticas".

En rueda de prensa, Sanz consideró que los trabajos de la Ponencia se están desarrollando "de forma satisfactoria" y resaltó que esta semana "se ha reconducido alguna situación que habíamos calificado anteriormente como paso atrás", aunque reconoció que se trata de una "satisfacción incompleta, ya que no se ha logrado un acuerdo definitivo ni completo".

"Quedan cuestiones por resolver pero lanzamos un mensaje de esperanza, pues se producen avances importantes y significativos aunque aún insuficientes para valorar si habrá acuerdo final o no, y sería precipitado e imprudente decir que habrá o no acuerdo, aunque está en la voluntad y en el deseo del PP-A", añadió.

Para Sanz "se está demostrando con voluntad y ganas que es posible el acuerdo y todos tenemos que recordar que el Estatuto no se hace para imponer un programa político de un partido determinado, sino que tenemos que tener altura de miras y responsabilidad política, como para que el Estatuto, que no es ni de derechas ni de izquierdas, nos represente a todos".

Recordó que el PP "nunca ha querido ni deseado pactos excluyentes, nunca hemos deseado la exclusión del PP y por tanto no queremos la exclusión de ningún partido", tras lo que reiteró su llamamiento al conjunto de partidos para "lograr un consenso de las cuatro fuerzas políticas y hay que renovar el espíritu del Estatuto de 1981, que fue el del consenso y acuerdo de todos". "Cabemos todos y es posible un consenso, sin exclusiones", aseguró.

CONFEDERACION DEL GUADALQUIVIR

El dirigente popular indicó que "hay algunas cuestiones y artículos sobre competencias que quedan por limar", como ocurre con el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sobre el que los partidos "mantenemos posiciones coincidentes pero nos falta encontrar el texto adecuado". "Esperamos poder llegar al acuerdo en materia de competencias", añadió.

Tras reiterar que el trabajo "se está desarrollando en un buen clima y sobre avances significativos", Sanz destacó los acuerdos alcanzados sobre el techo competencial, de forma que "se está demostrando que eran una falacia las expresiones de algunos partidos y era un absurdo creer que eran incompatibles obtener el máximo techo competencial y el respeto a la Constitución".

"Se está demostrando mediante el diálogo y la negociación que de forma intensa se desarrolla estos días en Madrid que era necesaria y positiva la adecuación a la Constitución de nuestro texto sin plantear ni una sola rebaja competencial y garantizando la igualdad de los derechos", agregó Sanz, que se mostró "satisfecho" porque "se está haciendo compatible el máximo techo competencial con el respeto a la Constitución, que es lo que siempre hemos pedido".

Sanz también resaltó que se han mejorado cuestiones importantes, como la bilateralidad "donde existía un riesgo importante de inconstitucionalidad pero que hemos pasado por una apuesta por la multilateralidad en los mecanismos de participación de las comunidades autónomas en las decisiones y en los órganos de carácter institucional".

El dirigente del PP-A precisó que en estas conversaciones también se corregirán asuntos como la clasificación de competencias y la supresión del blindaje de competencias, una materia donde "hemos alcanzado avances importantes en materia de universidad, colegios profesionales, nuevas tecnologías o empleo".

Sobre el traspaso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Sanz apuntó que las partes "estamos cerca de un posible acuerdo y sólo falta un último gesto del PSOE para que logremos un texto adecuado que respete la legislación estatal y las fórmulas que ofrecen las leyes estatales para posibilitar la transferencia de la cuenca y el respeto a otras comunidades autónomas afectadas".

AMBITO JUDICIAL

Sanz indicó que esta próxima semana se analizarán los títulos 3, 4 y 5, referentes al poder judicial, la organización territorial e institucional, con asuntos como la segunda descentralización y la financiación de las corporaciones locales.

Resaltó, en referencia a la Justicia, que se deberá definir lo referente a las competencias del Consejo de Justicia o la propia definición de la Administración de Justicia en Andalucía, mientras que respecto a la organización de las instituciones, el PP defenderá el establecimiento de "cláusulas de garantía democrática, que perfeccionarán y mejorarán el texto de forma considerable".

Por último, Sanz explicó que el 10 de octubre deben culminar los trabajos de la Ponencia, el viernes 13 está previsto elevar el dictamen de la Ponencia a la Comisión, que se reunirá el día 19 "y en ese margen caben todo tipo de circunstancias, que vayamos a mejor o a peor, por lo que hay que ser prudentes".