25 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Estatuto andaluz.- El PSOE pide a Ibarra que "reflexione" antes de ir al TC porque el texto es plenamente constitucional

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, pidió hoy al presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que "reflexione" antes de tomar una decisión definitiva sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto andaluz y le recordó que el texto es "plenamente constitucional" y no abre la puerta a que Andalucía interfiera en los intereses hidráulicos extremeños.

En declaraciones a Europa Press, López Garrido mostró su "sorpresa" ante la noticia de que Ibarra estudia llevar al Tribunal Constitucional los artículos de la reforma andaluza relativos a la gestión del Guadalquivir y el flamenco.

López Garrido hizo hincapié en que el artículo sobre el río Guadalquivir "deja muy claro" que se refiere únicamente a su gestión "en el territorio andaluz", no en otras comunidades, y "siempre dentro del marco de la ordenación de aprovechamientos hidráulicos que tiene el Gobierno del Estado de acuerdo con el artículo 149 de la Constitución".

"No hay ningún problema de constitucionalidad", insistió el dirigente socialista, quien dijo estar "convencido" de que "un estudio detenido" del Estatuto andaluz "llevará a la conclusión de que no hay ningún problema en absoluto para la autonomía extremeña". "No va a afectar nunca a los intereses hidráulicos de Extremadura porque lo que haga Andalucía, tendrá que hacerlo siempre en el marco de las competencias el Estado", insistió.

En la misma línea, destacó que el artículo sobre el flamenco no implica que otras comunidades distintas a la andaluza no puedan ocuparse de esta forma de expresión artística. "No hay ninguna interferencia en competencias de otras comunidades autónomas", resumió.