Estatuto andaluz.- El secretario general del PSA quiere concretar con Chaves la campaña del referéndum

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 14:59

El PSA advierte de que el término 'realidad nacional' no puede ser modificado y ve "importante" alcanzar el consenso

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, señaló hoy que una vez sea aprobado el Estatuto de Autonomía de Andalucía en el Congreso de los Diputados tiene previsto solicitar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una reunión para analizar el contenido del nuevo texto y concretar aspectos de cara a la campaña que el partido pondrá en marcha para animar a los andaluces a participar en el referéndum, previsto para el 25 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, Pacheco destacó que atendiendo a las informaciones que le llegan desde el Congreso de los Diputados y a cómo están quedando los Títulos después de los debates en la Ponencia de reforma del Estatuto andaluz se puede decir que "el texto está quedando bien", puesto que "atiende a los aspectos que siempre hemos defendido y que consideramos claves para el futuro de Andalucía".

De esta forma, el líder del PSA dijo que el resultado, por el momento, "no es malo, sin embargo quedan aspectos fundamentales por tratar, por lo que no podemos lanzar las campanas al vuelo". En este sentido, resaltó los capítulos sobre Derechos Sociales, Financiación y Competencias, como elementos "esenciales" que "han quedado muy bien, ya que nos situamos al máximo pero siempre dentro de la Constitución".

No obstante, Pacheco advirtió de que el próximo martes será un día "importante", ya que "se aborda el Preámbulo y el artículo 1 del Título Preliminar", y "en estos puntos se deben mantener los aspectos fundamentales, como es el término 'realidad nacional".

"En el nuevo Estatuto no se puede rebajar este aspecto", apuntó Pacheco, que explicó que el PSA siempre ha defendido que Andalucía es una nación, sin embargo, "entendemos que realidad nacional en este contexto puede ser aceptado, ya que en el Estatuto se producen otras mejoras que no podemos perder la oportunidad de introducir".

Asimismo, el secretario general del PSA destacó la necesidad de que el Estatuto cuente con un amplio consenso, por lo que saludó el cambio de actitud del PP y su "decidida" apuesta por sumarse al consenso.