Estatuto andaluz.-Los Verdes presentarán 16 enmiendas de "consenso" y dice que "ya quisiera" Cataluña tener un texto así

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:37

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Andalucía informaron hoy de las 16 enmiendas que presentarán al Estatuto de autonomía de Andalucía para su debate en el Congreso de los Diputados y aclaró que estas propuestas son sólo "para consensuar y mejorar el mejor Estatuto del Estado desde el punto de vista medioambiental", afirmación por la que rechazaron que el texto sea una copia del catalán ya que a su juicio "ya quisiera ser tan avanzado en esta materia como el andaluz".

El portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado nacional, Francisco Garrido, puntualizó en declaraciones a Europa Press que las enmiendas pretenden mejorar un Estatuto "óptimo" y persigue la "voluntad de diálogo".

Señaló que el carácter medioambiental del texto estatutario debe prevalecer por encima de otras preocupaciones públicas que ha suscitado debate como las competencias, el término realidad nacional o el reparto de la financiación.

Garrido significó que el término realidad nacional se acuña como expresión de "pueblo, identidad cultural y no ser ni más ni menos que nadie" por lo que a su juicio, "si eso significa llamarse realidad nacional, pues muy bien, porque supone una garantía de que el proceso de reforma estatutaria no va a significar asimetrías entre distintos pueblos del Estado español". Por ello, acusó al PA de "llevar mucho tiempo fuera de lo que piensan los andaluces".

Asimismo, el portavoz de la formación acusó a los obispos de mezclar la política y la teología, "utilizando la fe y las creencias religiosas de millones de andaluces para el servicio de una política insolidaria". "Parece un manifiesto redactado en la calle Génova", aseveró el portavoz de Los Verdes en referencia al comunicado "partidista" difundido por la Asamblea de Obispos del Sur, que según apuntó, tiene la constancia de que se está distribuyendo en parroquias andaluzas.

"No entendemos como puede haber sido firmado por representantes católicos tan solidarios como el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, apoyado un texto reaccionario y de nacional-catolicismo", concluyó en este sentido.