Estatuto aragonés.- CHA critica a PSOE y PP por acordar en otras reformas cuestiones que fueron rechazadas para Aragón

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 13:29

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, criticó hoy al PSOE y al PP por acordar en otras reformas estatutarias cuestiones básicas que fueron rechazadas para Aragón y, que de haberse incluido, podrían haber aumentado "enormemente" las posibilidades de tener más inversiones anuales fijas por parte del Estado.

Para Fuster, "cada vez es más evidente que en Aragón se está perdiendo una oportunidad única para tener un Estatuto de primera". "Si desde CHA salíamos cargados de razones tras los debates de la reforma del estatuto en las Cortes de Aragón y en el Congreso con temas como la financiación, el paso del tiempo demuestra, no sólo que teníamos motivos de crítica racional, sino que al final vamos a volver a ponernos, lamentablemente, en el último vagón de la cola en cuanto al tren de la profundización autonómica", subrayó.

Asimismo, Bizén Fuster lamentó que Aragón también será el último lugar para poder tener una verdadera autonomía política con poder político y económico. Y todo, dijo, por la escasa ambición política de PSOE-PP-PAR e IU en la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

CHA recordó que el acuerdo entre PP y PSOE para el Estatuto de Castilla-La Mancha incluye "cuestiones básicas" como fijar las inversiones por población y extensión. De este modo, la inversión del Estado en Castilla-La Mancha, excluidos los Fondos de Compensación Interterritorial, será equivalente al porcentaje medio que resulte de considerar el peso de la población regional, la participación relativa del PIB regional y el porcentaje que representa la extensión territorial de la comunidad sobre la extensión territorial del Estado.

CHA también especificó que siempre ha apostado por este criterio, ya que permitiría "mejoras sustanciales" a Aragón en cuanto a la financiación estatal. Finalmente, CHA lamentó que "vuelven a quedar en evidencia los que apostaron", PSOE, PP, PAR e IU, por una reforma estatutaria aragonesa "de escasa ambición política y económica".