Estatuto aragonés (5).- CiU, ERC, PNV y CC-NC apoyan la reforma y facilitarán su aprobación en las Cortes Generales

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:15

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU, ERC, PNV y CC-NC en el Congreso de los Diputados se mostraron hoy a favor de la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Aragón y coincidieron en que facilitarán su diálogo y posterior aprobación en las Cortes. Asimismo, vertieron críticas contra el grupo parlamentario 'popular' por impulsar en algunas Comunidades Autónomas aspectos que luego critican y denuncian en otras.

El primero en intervenir en el debate en la Cámara Baja fue el diputado de CiU, Jordi Xuclá, quien se mostró a favor de esta reforma, porque, según dijo, su grupo no negará nunca a otras Comunidades Autónomas lo que ha venido planteando "con vocación de autogobierno" para Cataluña.

En este punto, se dirigió al PP, al que acusó de "estar cambiando en las últimas semanas su discurso" respecto a las reformas de los diferentes estatutos. El principal partido de la oposición, a su juicio, está entrando en una "profunda contradicción" puesto que aquello que era nocivo para la sociedad catalana, "literalmente hoy es bueno y positivo para otras Comunidades Autónomas".

Por tanto, Xuclá pidió al PP que tenga "la decencia de reconocer" que sus posiciones desde el Estatut de Cataluña "van variando y no en puntos precisamente menores". Así las cosas, el diputado de CiU consideró que con este cambio de postura de los 'populares' dejan "invalidado e impugnado" el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la reforma estatutaria de Cataluña.

Durante su comparecencia, Xuclá se congratuló de que en el texto del mismo se haga referencia a las lenguas y apostó por llegar a un acuerdo respecto al Archivo de la Corona --al margen del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno aragonés sobre este punto ante el TC-- y por un mecanismo de cooperación entre Comunidades Autónomas respecto al sensible tema del agua.

"CORTA Y PEGA", PARA EL PNV

El Grupo Nacionalista Vasco también señaló que apoyará la reforma del Estatuto aragonés, como así defendió su diputado, Aitor Esteban, quien, no obstante, puso en tela de juicio lo que en general se está haciendo con los últimos textos estatutarios: "un corta y pega con variantes".

Al respecto, criticó que el PP culpe de lo que considera "descalabro constitucional de España" al PSOE, cuando, en su opinión, "este corta y pega, esta falta de aparente criterio en la reorganización del Estado de las Autonomías es responsabilidad, en todo caso, de ambos partidos".

Sobre este punto, cargó contra el PP, al que acusó de impulsar en unas autonomías determinados asuntos que después "se permite el lujo de recurrir ante el Tribunal Constitucional"

Dicho esto, durante su intervención en el Congreso, Esteban hizo alusión a la disposición adicional primera de la Constitución, que sienta el respeto a los derechos históricos de los territorios forales. El diputado nacionalista interpretó que esta disposición "se creó para lo que se creó" (en referencia a los territorios forales vascos y al navarro) y que, si los aragoneses quieren ir "más allá" al reformar su Estatuto, lo hagan sin invocar este precepto constitucional.

"ESTRUCTURA SIMILAR" AL ESTATUT

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, adelantó durante su intervención la abstención de su grupo que, explicó, responde a un apoyo "justo y solidario" hacia Aragón y, más específicamente, hacia la Chunta Aragonesista.

También el dirigente republicano se refirió a la disposición adicional tercera de la propuesta de reforma estatutaria, que abre la puerta a la actualización de los derechos históricos de Aragón de acuerdo con la citada disposición adicional primera de la Constitución. Cerdá pidió que se mantenga ese texto en el Estatuto y mostró sus deseos de que esta disposición "resista la tramitación en las Cortes sin excesivas turbulencias". "Para el grupo Parlamentario de Esquerra Republicana su propuesta merece el máximo respeto y les anuncio que apoyaremos todas aquellas enmiendas que eleven el marco competencial de esta propuesta de Estatuto", afirmó.

Por otra parte, criticó que el texto aragonés se refiera a la protección de lenguas, pero sin nombrarlas, y reprochó al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que no exista una Ley de Lenguas. "¿Tienen miedo a reconocer que Aragón es una comunidad multilingüe tal y como recoge el preámbulo del anteproyecto de la ley de Lenguas?", preguntó, y además, recordó que 50.000 ciudadanos tienen como lengua propia el catalán, en referencia a los habitantes de la Franja.

Por último, respecto a las competencias sobre el agua, ERC se mostró partidario de aumentar el peso específico de los gobiernos autonómicos frente a una Confederación Hidrográfica dependiente del Estado, pero consideró "poco procedente" el contenido de la disposición adicional quinta. "¿Cómo se puede definir que 6.550 hectómetros cúbicos de agua serán de uso exclusivo de los aragoneses si todavía no sabemos lo que necesita el propio río para la supervivencia de los ecosistemas a lo largo de su cauce?", se preguntó.

SOLIDARIDAD CANARIA

El portavoz adjunto de CC-NC en el Congreso, Luis Mardones, mostró el apoyo de su grupo a la propuesta de reforma estatutaria de Aragón por "solidaridad democrática y solidaridad inconstitucional" y anunció su voto a favor en la toma en consideración del texto en el Congreso. Así, mostró su "pleno respeto" al texto, al que no presentarán enmiendas, y destacó el consenso alcanzado en las Cortes de Aragón para esta reforma estatutaria.

Mardones subrayó que la propuesta aragonesa respeta las reglas de juego constitucionales reconociendo tanto la soberanía de las Cortes Generales como de las Cortes aragonesas. Asimismo, pidió que la reforma estatutaria no sea utilizada como "arma arrojadiza", puesto que se trata de "una ley fundamental de convivencia en Aragón", que como tal, "no sirve como proyectil de agresión ni entre los aragoneses ni de los aragoneses contra España".

En su intervención, además, se refirió al "hecho político fundamental" de Aragón como nacionalidad histórica y mencionó las referencias en el texto al régimen foral en Aragón. "¿Cómo no van a tener derecho a ser nacionalidad histórica?", se preguntó. En este sentido, aseguró que es el Estado el que tiene que ser "garante de armonización y solidaridad entre las Autonomías".

Por último, apuntó que una reforma estatutaria es un texto nuevo, pero "una secuencia histórica democrática que empieza con la Constitución española". "Los derechos arrancan de este título octavo de la Constitucion, y tenemos la obligación democrática de velar por estos principios siendo consecuentes con los mismos", agregó. Para terminar, les deseó "la mejor convivencia y andadura".