Estatuto aragonés (4).- IU-ICV apoya el texto porque cumple sus objetivos e incluye el "enfoque más social que requería"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:03

Critica a PP y PSOE por haberlo "retrasado" y les emplaza a facilitar su aprobación en el "más breve plazo posible"

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Isaura Navarro, confirmó esta tarde que su grupo votará afirmativamente la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Aragón que hoy debate el Pleno del Congreso de los Diputados, ya que el contenido de la misma cumple con los objetivos de su formación y porque incluye el "enfoque más social que requería".

Durante su intervención en el debate, apuntó que este Estatuto sirve para avanzar en autogobierno, derechos de los ciudadanos, democracia, y para no quedarse "a la cola" del proceso de reformas estatutarias que están generando un "nuevo marco de convivencia" entre todas las CCAA.

Criticó, eso sí, a PP y PSOE por haber "retrasado" este nuevo texto, a pesar de lo cual finalmente Aragón tiene un "buen" Estatuto. Por eso, afirmó que ambos partidos tienen que saldar la "deuda" contraída con el pueblo aragonés y facilitar su aprobación en el "más breve plazo posible".

Navarro apuntó que durante la negociación en la CCAA, IU siempre ha buscado el "máximo consenso posible", para lo cual tuvo que negociar y renunciar a sus máximos, por lo que recordó que este no es el Estatuto "que hubiera hecho IU", sino el fruto del acuerdo alcanzado entre las distintas visiones sobre el pueblo aragonés, "sus necesidades, sus demandas".

DERECHOS Y LIBERTADES

"Pero IU está también en este Estatuto, hemos logrado introducir cuestiones que nos resultan clave, como el avance en derechos sociales, el medio ambiente o el futuro referéndum y la participación ciudadana. Nuestra propuesta quiere mejorar la calidad de los servicios y prestaciones que reciben los ciudadanos, así como consolidar y garantizar los derechos y libertades", explicó.

Por ello, señaló, su formación ha trabajado para que las competencias que asume Aragón tengan su "reflejo" en la carta de derechos de los ciudadanos, obligando así directamente a la propia CCAA. Navarro subrayó que uno de esos derechos es el derecho a agua suficiente, con respeto al medio ambiente.

En este sentido, puntualizó que lo recogido sobre agua en este texto se contrapone al "ridículo" precepto del Estatuto valenciano, que habla del "derecho del ciudadano al trasvase", y criticó al PP de esa CCAA por demandar ese agua para sus "infinitas urbanizaciones con piscinas y campos de golf a las que ni en los peores años de sequía ponen restricciones". "Finalmente el texto recoge una visión racional, la defendida por IU", apostilló.

Por otro lado, indicó que IU ha puesto especial interés en mejorar la calidad democrática del sistema, en reconocer la realidad multilingüe de Aragón y en favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, junto con la necesidad de alcanzar el máximo nivel competencial.

Según dijo, de este modo IU ha conseguido introducir la participación política, recogiendo la iniciativa legislativa popular, los derechos de consultas y encuestas populares. También se congratuló de haber podido incorporar la posibilidad de que las futuras reformas estatutarias se ratifiquen por referéndum, aunque puntualizó que la intención de su formación era que este mismo Estatuto tuviera que ser ratificado ya en referéndum.

En cualquier caso, insistió en que con el texto que hoy se debate en el Congreso, IU ha cumplido sus objetivos, mejorando las cuestiones que le son más relevantes. Así, recalcó que el Estatuto establece marcos para garantizar una mayor transparencia, eficacia y participación en los "retos" de la gestión diaria, al tiempo que demandó una "segunda descentralización" para dotar más y mejor a los ayuntamientos.

FINANCIACIÓN

Recordó, además, que desde IU Aragón se ha reivindicado siempre la suficiencia financiera que permita el desarrollo de los derechos sociales recogidos en el Estatuto, corresponsabilidad fiscal, tanto en la gestión como en el gasto, y equidad territorial, para garantizar la solidaridad. Según resaltó, el objetivo del modelo que contiene este Estatuto pretende enmarcarse en la solidaridad entre las CCAA, al mismo tiempo que se salvaguardan las "peculiaridades" de Aragón.

"Nuestra aspiración era garantizar una financiación suficiente, redistribuidora y solidaria, que garantice que no recibimos menos, pero tampoco más de lo que solidariamente nos corresponda, y que, dentro del marco general de financiación, garantice el reconocimiento de los hechos diferenciales que tiene Aragón, como la despoblación y el envejecimiento, que no está en el texto, aunque debería", argumentó.

Por tanto, apuntó que su formación defiende un modelo de financiación autonómica que se soporte en los criterios de autonomía, suficiencia y reequilibrio territorial, que no "puede" establecerse sólo en términos de población, sino que la propuesta debe contener, "necesariamente", elementos diferenciadores como son la "pirámide poblacional, el territorio y su estructura poblacional y demográfica, el PIB y las deudas históricas".

Navarro afirmó que tanto en el ámbito de la financiación como en el resto de relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado, era necesario "regular" y "actualizar" el sistema institucional de Aragón y establecer nítidamente las relaciones de la CCAA con el Estado. Reclamó, además, la necesidad de reformar el sistema electoral, ya que, a su juicio, es conveniente la circunscripción única, "una vez superado el tema de la provincia".

Volviendo sobre la cuestión lingüística, emplazó a todos los grupos del parlamento autonómico a crear una Ponencia para, "en cuanto se constituyan las Cortes que salgan en mayo", una ponencia para dotarse de la Ley de Lenguas que marca el nuevo Estatuto. Defendió, además, la pertinencia de una adecuada política pública de promoción y protección del patrimonio lingüístico que posee Aragón.

Para concluir, insistió en que IU apoyará este Estatuto porque ha contribuido a "mejorarlo" con sus aportaciones y, de este modo, "incluir el enfoque más social que requería", si bien recalcó que este no es el Estatuto de IU. "Por ese objetivo de avanzar en la sociedad del bienestar, en democracia, participación y derechos básicos que "deben ir creciendo, IU seguirá trabajando", finalizó.