Estatuto aragonés.- Lambán asegura que es "el más respetuoso con el gobierno local" de los últimos reformados

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:01

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha asegurado que el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado hoy en las Cortes autonómicas "es el más respetuoso con el gobierno local, más que el valenciano, el andaluz o el catalán", que han sido los que se han aprobado hasta ahora por sus respectivos Parlamentos, y el catalán ya de forma definitiva.

No obstante, comentó, "hubiéramos querido que se reflejara con mayor precisión el elenco competencial de los ayuntamientos como han hecho otros estatutos recientemente aprobados". Javier Lambán asistió desde la tribuna del público a la sesión extraordinaria del pleno de las Cortes aragonesas en el que se ha aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía, que ahora se enviará el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

En su opinión, el Estatuto es "oportuno" y "llega en el momento adecuado, cuando en toda España se está reformando el marco estatutario". Por eso, "Aragón no podía quedar atrás ni podía tolerar que nadie obtuviera una situación privilegiada de esta reforma estatutaria del mismo modo que tampoco podía pretender obtener ningún privilegio", precisó.

En este contexto, Javier Lambán consideró que "los grupos parlamentarios han hecho un buen trabajo, han explorado al máximo las posibilidades de incrementar el autogobierno, y creo que lo han logrado" porque "el Estatuto es modélico y ejemplar desde el punto de vista del respeto a la Constitución y desde el punto de vista de la oportunidad histórica cada partido debe tener en un momento determinado del transcurso de la historia del país".

El presidente de la DPZ también aseguró que el nuevo texto estatutario "nos permitirá manejar más recursos y más poder político" y esto se ha conseguido "en términos de sensatez, cordura, racionalidad, prudencia y sentido común" y ha sido "importante que al menos cuatro grupos parlamentarios de cinco lo apoyen".

Javier Lambán destacó el hecho de que PSOE y PP "hayan llegado a un acuerdo porque eso garantizar un paso cómodo por el trámite de las Cortes Generales, donde se debe dar el espaldarazo definitivo", además de que "le garantiza una vida sólida y gran aplicabilidad desde el momento en que los dos partidos que pueden gobernar España y Aragón se han puesto de acuerdo en las reglas del juego".